La gastritis es una condición en la cual la mucosa gástrica se ve comprometida por una inflamación e irritación. Existen varias causas, entre las cuales destacan la infección por Helicobacter pylori, el uso prolongado de ‘AINES’ (antiinflamatorios no esteroideos), malos hábitos alimenticios, estrés prolongado, desórdenes inmunitarios, entre otras.

Esta afección raras veces no produce síntomas, habitualmente genera manifestaciones como ardor y dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, mareos, etc. Dependiendo de la intensidad y tiempo de desarrollo de esta afección, una gastritis puede evolucionar a la aparición de úlceras gástricas, condición bastante peligrosa si no se trata a tiempo. Por esta razón, si presentas alguno de los síntomas de la gastritis mencionados anteriormente, es importante que asistas a tu médico para descartar el diagnóstico.

Es importante conocer las medidas preventivas para evitar esta molesta y peligrosa afección, entre estas destacan; evitar el consumo prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), masticar despacio y adecuadamente, comer todos los días a las horas adecuadas y correctamente llevando una dieta saludable y completa, evitar el consumo excesivo de alimentos picantes e irritables, evitar consumir los alimentos demasiado calientes o demasiado fríos, consumir diariamente suficiente líquido, etc.

Si llevas tiempo sufriendo de esta afección, o apenas has recibido el diagnóstico, puedes llevar a cabo algunos tratamientos naturales para calmar los síntomas de la gastritis. Para ello te explicamos las recetas de 10 remedios caseros para tratar la gastritis:

1. Linaza: La linaza es conocida por sus excelentes beneficios para el sistema digestivo. En un vaso de agua agrega 2 cucharadas de semillas de linaza, deja que repose por 10 horas, cuela y bebe esta infusión una vez al día.

2. Perejil: Mezcla 2 vasos de agua con algunas ramitas de perejil en la licuadora. Bate hasta obtener una mezcla suave. Bebe este jugo todos los días hasta obtener mejoría.

3. Pera: Por su alto contenido en agua y fibra, la pera es una de las frutas que más beneficios le proporciona al sistema digestivo. Lava, pela y corta en rodajas una pera fresca y cómelas cada vez que sientas ardor en el estómago.

4. Papaya y yogurt: Ambos ingredientes traen resultados excelentes para el estómago. Licúa un vaso de yogurt natural con un trozo de papaya por unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea. Cada vez que sientas el malestar toma un vaso de este batido.

5. Papa: Lava y pela media papa, en un procesador de alimentos mezcla un vaso de agua con la media papa hasta que homogenice. Cuela y bebe el agua todos los días en ayunas.

6. Espinacas: Lava y seca bien un puñado de espinacas. Pela y corta en trozos dos zanahorias. Con la ayuda de la licuadora procesa las zanahorias y las espinacas con dos vasos de agua hasta obtener una mezcla suave. Bebe un vaso después de cada comida.

remedios para gastritis7. Té de manzanilla: La manzanilla es conocida por sus efectos regenerantes y calmantes a nivel estomacal. Hierve en una olla 2 tazas de agua, agrega 2 cucharadas de hojitas de manzanilla, deja que hierva por 10 minutos más y luego retira del fuego. Cuela y deja que enfríe un poco. Finalmente bebe esta infusión 2 veces al día. Otra opción es usar las bolsitas de té de manzanilla que se encuentran en cualquier supermercado o farmacia.

8. Jengibre: Según estudios científicos, el jengibre es efectivo para tratar la gastritis ya que inhibe el crecimiento del Helicobacter pylori. Licúa un trozo de jengibre con trozo de zanahoria, uno de manzana, tres tallos de apio (previamente lavados y pelados) y un vaso de agua hasta obtener una mezcla homogénea. Bebe este jugo una vez al día.

9. Miel: La miel de abejas es también famosa por sus excelentes beneficios a nivel digestivo, la miel ayuda a regenerar la mucosa estomacal. Toma una cucharada de miel todos los días antes de desayunar.

10. Regaliz: Se ha demostrado científicamente que esta planta es capaz de ayudar a combatir problemas digestivos y respiratorios. Realiza una infusión con una raíz seca de esta planta hirviendo dos tazas de agua y agregándole un trozo de raíz de regaliz. Deja que hierva por 10 minutos, deja enfriar y bebe diariamente.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here