12 beneficios de dejar de fumar

12 beneficios de dejar de fumar

0 104

Los beneficios de dejar de fumar se ven a los pocos días de tomar la decisión. Si bien el abandonar el hábito no es una tarea fácil dada la adicción que genera la nicotina, es importante conocer los aspectos positivos que se producen en el organismo cuando se deja de fumar.

● A los 20 minutos de dejar de fumar: disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco se estabiliza.

● A las 12 horas de haber dejado de fumar: desciende el nivel de monóxido de carbono en la sangre, a la vez que el nivel de oxígeno aumenta.

beneficios dejar de fumar● A los 2 días de haber dejado de fumar: el monóxido de carbono y la nicotina han sido eliminados del cuerpo. Disminuye el riesgo cardíaco. Las terminaciones nerviosas de los sentidos del gusto y el olfato comienzan a regenerarse. Hay menos mucosidad en garganta y bronquios.

● Entre las 2 semanas y 3 meses de haber dejado de fumar: los síntomas de la abstinencia desaparecen. El riesgo de trombosis merma por la mejora en el sistema circulatorio. La tos característica de los fumadores desaparece y los senos paranasales se desinflaman. Mejora la función pulmonar un 5%.

● Entre el mes 1 y el mes 9 después de haber dejado de fumar: desciende la probabilidad de contraer infecciones pulmonares o de tener ataques de asma.

● Al año de haber dejado de fumar: el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares disminuye a la mitad, en comparación con una persona fumadora.

● A los 5 años de haber dejado de fumar: el riesgo de padecer cáncer de vejiga, boca, garganta, esófago o tener un ACV, disminuye a los niveles de una persona no fumadora.

● A los 10 años de haber dejado de fumar: la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, laringe y páncreas, es la mitad de la correspondiente a un fumador.

● A los 15 años de haber dejado de fumar: el riesgo de enfermedad coronaria es similar a la de un no fumador.

Otros beneficios de dejar de fumar

El tabaco no sólo afecta a quien lo consume sino también a su entorno. Es por esto que existen otros beneficios de dejar de fumar, además de los propios para el organismo del fumador.

1. Beneficios para terceras personas. La exposición al humo de tabaco de terceros aumenta en un 30% la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y riesgo de infarto, respecto del resto de las personas no fumadoras. En el caso de los bebés, la exposición al humo aumenta la probabilidad de muerte súbita del lactante, infecciones en el oído y enfermedades respiratorias. En resúmen, el dejar de fumar contribuye con la salud de las personas cercanas.

2. Beneficios de cara al mundo laboral. Los fumadores se enferman más que las personas no fumadoras. Por este motivo muchas empresas tienen políticas ambientales 100% libres de humo en el ámbito laboral. De hecho, a la hora de seleccionar nuevo personal, las empresas suelen observar si se trata o no, de candidatos fumadores. Asimismo, es cada vez más común encontrarse con programas para dejar de fumar orientados a los empleados.

3. Autocontrol y menor estrés. Hay evidencia de que la nicotina genera estrés; es el mismo círculo de la adicción a ella el que genera la percepción contraria cuando se fuma. El control de la adicción, y por tanto de la ansiedad que ésta genera, derivará en la sensación de logro personal.

NO HAY COMENTARIOS

Responder