12 síntomas y señales de parto prematuro

12 síntomas y señales de parto prematuro

0 6491

El parto prematuro es cada vez mas frecuente, por numerosas razones, que obedecen al estilo de vida moderno, cuando el parto se produce entre la semana 21 y la semana 32 se considera parto prematuro, y cuando ocurre , puede traer consecuencias negativas para el bebé, pudiendo que no esté bien desarrollado como para enfrentar las condiciones de vida fuera del vientre materno. Es por ello que resulta indispensable que toda futura madre conozca cuales son los signos y síntomas de un parto prematuro, ya que hoy en día es posible frenar el nacimiento hasta que el bebé esté en condiciones para nacer.

A continuación te ofrecemos una guía para aprender a reconocer señales y síntomas de parto prematuro, aunque en ningún caso aquí pretendemos sustituir la atención que pueda brindarte tu médico, ni podremos evitar que tu bebé nazca de forma prematura si no acudes oportunamente al centro de atención médico. Pero ¿Cómo saber si estoy frente a un parto prematuro?  y ¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?, es el tema que trataremos a continuación.

Estar informada sobre eventos extraños que pueden indicar parto prematuro puede ayudarte a detenerlo a tiempo y que tu bebé llegue a término con la ayuda médica oportuna, esa es la intención y la importancia de informarte sobre estos signos y síntomas.

12 señales y síntomas de un parto prematuro:
● Pérdida de líquido amniótico: médicamente llamado rotura de membranas, es signo evidente de que se está produciendo pérdida de líquido, lo que puede desencadenar un parto prematuro en las próximas horas después de la primera descarga.

● Si has padecido alguna infección urinaria: debes estar atenta si has sufrido una infección urinaria en el segundo o tercer trimestre del embarazo, porque tales infecciones pueden originar rotura de membranas y pérdida de fluidos, lo que indica un posible parto prematuro.

● Presencia y aumento de contracciones: las contracciones sólo deben presentarse al momento del parto, sin embargo, algunas mujeres comienzan a experimentar contracciones fuertes antes del tiempo de nacimiento del bebé, ante esta señal de alarma, se debe buscar asistencia médica porque pudiera estar dilatando para dar a luz antes del tiempo previsto.

● Sangrado vaginal: es un síntoma evidente de parto prematuro, sobre todo si se produce en el segundo o tercer trimestre del embarazo, lejos de la fecha prevista. Esta señal es una condición de emergencia obstétrica y por tal motivo hay que acudir al médico de inmediato.

● Expulsión del tapón mucoso: el tapón que retiene el liquido amniótico se expulsa cuando se va a producir un parto, si se experimenta este síntoma o cualquier otro parecido de perdida de mucosidades puede ser señal de parto prematuro.

● Acortamiento y borramiento de cuello uterino: ocurre cuando el cuello uterino se dilata sin dolor ni síntoma aparente, esta condición sólo la puede determinar el médico mediante un tacto de cuello uterino y puede ser señal de útero incompetente

● Aumento de flujo vaginal: puede ser mucoso, variar en color y consistencia, o también ser transparente. Cualquier aumento de flujo vaginal, sobre todo si es mucoso, debe ser atendido de forma inmediata porque puede tratarse de pérdida de líquido o roturas de membranas.

síntomas parto prematuro● Calambres o cólicos abdominales: por mas de una hora, con o sin diarrea, es un signo que puede predecir un parto prematuro y con el que hay que estar atentos.

● Sensación de angustia: algunas madres comienzan a experimentar ansiedad y sensación de angustia, los estados emocionales pudieran ser precedentes de partos prematuros.

● Fiebre y escalofríos: es un signo que también puede predecir un parto prematuro cuando viene acompañado de dolores o pérdida de fluidos y otros signos mencionados anteriormente.

● Dolor continuo en la espalda baja: es un signo que puede estar indicando contracciones prematuras y anunciando dilatación. Es importante tomar en cuenta este signo para acudir al médico lo mas pronto posible.

● Presión pélvica: es una sensación de expulsión o presión en las caderas que no debe ser desestimado como signo o señal de alarma. Llame a su médico si comienza, además, a sentir dolor intenso en la espalda o dolores abdominales.

NO HAY COMENTARIOS

Responder