23 de las enfermedades mas comunes en humanos causadas por virus

23 de las enfermedades mas comunes en humanos causadas por virus

13 325504

Los virus son agentes infecciosos microscópicos y 10.000 veces incluso más pequeños que la mayoría de las bacterias. Son las estructuras biológicas más comunes en nuestro planeta, siendo más numerosos que los animales, plantas, hongos, parásitos y bacterias juntos.

No todos los virus existentes son capaces de penetrar en el cuerpo humano. Del mismo modo, no todos los virus presentes en nuestros cuerpos son capaces de causar enfermedad. A menudo, un virus capaz de infectar a las plantas o bacterias es completamente inofensivo para los seres humanos. Lo contrario también es posible, como el virus de la viruela, que es capaz de infectar a los seres humanos, pero no otros seres vivos.

Hay cerca de 21 familias de virus capaces de causar enfermedades en los seres humanos. La misma familia puede ser responsable de varias enfermedades diferentes, como es el caso de la familia Herpesviridae, compuesta por más de 130 tipos de virus, que pueden causar herpes simple, varicela, herpes zoster, Mononucleosis, sarcoma de Kaposi, Exantema súbito, Citomegalovirus, etc..

En este artículo explicaremos rápidamente lo que es un virus, que causa daño a los seres humanos y cuáles son las principales enfermedades de origen viral.

Qué es un virus

Para la mayoría de la comunidad científica, los virus no se consideran organismos vivos. De hecho, es un híbrido entre los seres vivos y seres no vivos, con ambas características. La justificación por no considerarlo una vida proviene del hecho que los virus no tienen características celulares, siendo incapaces de producir su propia energía, no crecen, no se dividen y al ser completamente inerte en el medio ambiente. Un virus es básicamente una pequeña colección de material genético (DNA o RNA) rodeado por una capa de proteína.

enfermedades virales

Que el virus presenta cualquier signo de actividad y se reproduzca, debe ser dentro de la célula de una criatura viviente. Por lo tanto, es considerado un parásito intracelular obligatorio. En el medio intracelular, un virus es una estructura inanimada.

Cómo un virus infecta una célula

Para que el virus pueda multiplicarse y causar enfermedades es esencial que pueda penetrar dentro de cualquier célula de nuestro cuerpo. Este proceso no siempre es sencillo.

Nuestras células tienen moléculas en su superficie que actúan como una especie de bloqueo. Para cualquier estructura puede atravesar la pared celular es necesario contar con una “llave” que coincida con el “ojo de cerradura” presente en la superficie de la célula. Diferentes células expresan “bloqueos”.

Por lo tanto, para un virus entrar en el interior de una célula determinada, tiene que presentar en su superficie una molécula que sirven como una “clave” para el “bloqueo” de esa célula. Los virus tienen muchas moléculas en su superficie que actúan como “clave”. Si en nuestro cuerpo existe una célula con un “bloqueo” compatible con una de las “claves” que tiene el virus, él entrará en nuestro cuerpo, no será capaz de penetrar cualquier célula y se quita fácilmente por el sistema inmune.

Este hecho explica por qué algunos virus son capaces de infectar a los seres humanos, siendo restringidos a las plantas u otros animales. Esta misma analogía explica por qué algunos virus sólo causan infecciones respiratorias mientras que otros sólo atacan el sistema gastrointestinal, hígado o el sistema nervioso. Por lo tanto, podemos concluir que los virus no atacan a las células que quieran, sólo atacan las células que pueden.

Cómo un virus causa una enfermedad

Los virus son estructuras con una sola función: reproducirse.

Una vez dentro de las células, el material genético de los virus (DNA o RNA) es liberado y se mezcla con el material genético de la célula que lo alberga. Así, la célula huésped está recibiendo órdenes de los genes virales para reproducir las proteínas del virus, como una máquina copiadora. ¿Qué hace el virus, por lo tanto, es tomar ventaja de las organelas presentes en las células para producir miles de copias. Un virus solo es capaz de dar lugar a millones de sus clones.

Cuando el sistema inmunitario detecta la presencia de una célula “secuestrada” por un virus, destruye, impidiendo la misma continúe replicando el ataca del agente. Ahora te imagina miles de células infectadas y tu sistema inmunológico actuando desesperadamente, provocando un auténtico genocidio celular, liberando grandes cantidades de enzimas, citoquinas, hormonas, etc. Por eso nos sentimos mal cuando un virus ataca. Los síntomas de un virus son causados no sólo mediante el cambio de funcionamiento celular inducido por el virus, pero principalmente por la respuesta del sistema inmune al atacante.

Uno de los principales medios de que defensa del organismo contra los virus es una sustancia llamada interferón. Cuando una célula es invadida por un virus, que gasta para producir interferón, que actúa por advertencia de otras células de la existencia del invasor del germen. El interferón, además de alertar a las células de defensa sobre la presencia de un virus, también hace más difícil que uno sea invadido por millones de nuevos virus producidos células infectadas en el cuerpo.

El interferón es una sustancia muy importante para nuestra protección, sin embargo, es responsable de varios síntomas típicos de virosis, tales como fatiga, malestar, fiebre, dolor de cuerpo, escalofríos, etc.

Principales enfermedades de origen viral

Hay innumerables enfermedades causadas por virus. Citamos algunos de ellas ahora.

-Gripe: causada por el virus de la gripe, síntomas del tracto respiratorio. Existen varios tipos de gripe y de Influenza como la influenza A (H1N1) y la gripe aviar (H5N1).

-Resfriado: causada por varios virus diferentes, entre ellos, Parainfluenza, Adenovirus, rinovirus y Coronavirus. También causa síntomas del tracto respiratorio superior.

-Mononucleosis infecciosa: causada por el virus Epstein – Barr causa fiebre, dolor de garganta y cuello ganglios aumenta.

-Neumonía viral: causada por varios virus diferentes, incluyendo la Influenza, Parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, Coronavirus y Hantavirus causa una infección pulmonar.

-Gastroenteritis viral causada por varios virus diferentes, incluyendo los Norovirus, rotavirus, adenovirus entéricos y Astrovirus, provoca diarrea y marco vómito.

-Conjuntivitis viral: principalmente causada por adenovirus, causas ojos rojos, comezón y ojos llorosos.

-Herpes labial: causada por el virus herpes simple 1, causa llagas en los labios.

-Herpes Genital: causada por el virus herpes simple 2, es una ETS que provoca llagas en la región genital.

-Varicela (viruela): causada por los virus del zoster de la varicela causa fiebre y erupciones en la piel.

-Herpes zoster: causada por virus varicela zóster también provoca ampollas dolorosas en la piel.

-Rubéola: causada por virus de la rubeola, causa fiebre y erupción en la piel.

-Sarampión: causada por el virus del sarampión, también causa fiebre y piel erupciones.

-Paperas (parotiditis): causada por el virus de las paperas causa fiebre y la inflamación de las glándulas parótidas.

-Viruela: causada por el Virus de la viruela, una enfermedad erradicada desde la década de 1970, que causa erupciones en la piel.

-La fiebre del Dengue: causada por el virus del dengue y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, causa fiebre, dolor en los ojos y dolor en el cuerpo.

-Fiebre amarilla: causada por la fiebre amarilla virus también se transmite por mosquitos y causa fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo.

-SIDA, causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad venérea que conduce a la destrucción del sistema inmunitario.

-Verrugas: causada por el virus del papiloma humano (VPH), causa verrugas en el cuerpo y en la región genital (leer: verrugas genitales y comunes).

-Cáncer: causada por algunos subtipos de virus del papiloma humano (VPH), que es un virus de transmisión sexual.

- Hepatitis Viral: causada por diferentes tipos de virus, causas diferentes tipos de hepatitis, como la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

-Polio: causada por el poliovirus, es un virus que pueden atacar el sistema nervioso, causando parálisis.

-La rabia humana: causada por virus de la rabia, es una enfermedad de alta mortalidad, transmitida por mordeduras de animales y causa lesiones graves del sistema nervioso central.

-Citomegalovirus: causada por citomegalovirus, causa un cuadro similar a la Mononucleosis, con fiebre y aumento de los ganglios.

13 COMENTARIOS

Responder