8 razones de por qué se hinchan las manos

8 razones de por qué se hinchan las manos

0 549

Las manos son una parte fundamental de nuestro cuerpo, con ellas realizamos la mayoría de las tareas diarias y son, por tanto, fundamentales para nuestra cotidianeidad. Es por esta importancia que tienen las manos que a continuación abordaremos un tema vital, ¿por qué se hinchan las manos? ¿Por qué en ocasiones sentimos esa desagradable molestia?.

El trabajo constante con las manos puede provocar su hinchazón, la cual puede presentarse, o bien durante la tarde, al finalizar las actividades del día, o bien por la mañana justo después de despertar.

La inflamación de las manos se debe básicamente a la retención de líquidos, es decir, la mala circulación de la sangre. Por lo general, si bien la hinchazón en las manos genera dolor u hormigueo, el cuadro es leve y transitorio, aunque puede volverse grave dependiendo de la causa. Es por ello que recomendamos evaluar cada caso en particular y recurrir a un profesional de ser necesario.

Los motivos por los que se nos pueden hinchar las manos son diversos y trataremos de sintetizarlos en el siguiente listado.

porque se hinchan manos¿Por qué se hinchan las manos?

1. Mala circulación

El sistema circulatorio puede verse afectado por diferentes factores como por ejemplo la hipertensión o el nivel de colesterol alto. Estas situaciones provocan que los vasos sanguíneos se vuelvan menos flexibles y que, por tanto, la sangre comience a circular de forma anormal. La dilatación de los vasos sanguíneos en las extremidades del cuerpo provoca edema en las manos y pies.

2. Enfermedad del túnel carpiano

La mala postura de las manos, los movimientos repetitivos con ellas y la tensión permanente pueden derivar en la Enfermedad del túnel carpiano. Este síndrome se caracteriza por la hinchazón de manos y dedos, provocada por una irrigación sanguínea deficiente, así como adormecimiento de los mismos, debido a la compresión del nervio que se encuentra dentro del túnel carpiano.

3. Sobrepeso y embarazo

El exceso de peso provoca desajustes en nuestro cuerpo. El sistema linfático, encargado de transportar la linfa hacia el corazón, se ve afectado de tal forma que, al no poder cumplir con su función normalmente, permite que se retenga líquido en las extremidades. De esta manera se inflaman las manos y se produce una sensación de hormigueo bastante molesta. Asimismo, durante el embarazo, al aumentar de peso por la misma gestación, se genera igual efecto sobre el sistema linfático.

4. Medicamentos

Algunos medicamentos son capaces de provocar hinchazón en manos y pies. Tal es el caso de los esteroides, las píldoras anticonceptivas, los antidepresivos y los medicamentos para el control de la presión arterial. Si se presentase inflamación en las extremidades debido a esto, es necesario acudir al médico y consultar por otras opciones de fármacos.

5. Alergias

Las alergias provocan que el organismo genere una reacción en cadena que estimula el aumento desmedido en el nivel de histamina en la sangre. Esto produce inflamación en la zona afectada. En el caso de las manos, cuando éstas entran en contacto con alguna sustancia alérgena, la hinchazón se da precisamente por el aumento de histamina allí.

6. Infecciones

Las infecciones también pueden ser causantes de la hinchazón en las manos, cuadro que por lo general está acompañado de dolor. Es recomendable que, ante cualquier signo de infección, se acuda al médico inmediatamente, evitando así un agravamiento de la situación.

7. Artritis

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste de las articulaciones y los cartílagos, cosa que provoca dolor e inflamación. Las manos afectadas por esta dolencia suelen hincharse, deformarse y volverse torpes para sujetar objetos.

8. Ingesta de sal en exceso.

El exceso de sodio en las comidas genera que nuestro cuerpo retenga más líquido de lo normal. Esto deriva en una acumulación de líquido en las extremidades, por lo que la hinchazón en las manos y en los pies, es muy común en estos casos.

NO HAY COMENTARIOS

Responder