Todavía, a estas alturas, hay gente que no sabe qué es exactamente el cambio climático, otras muchas que afirman que el planeta lo está viviendo en este preciso instante y otras que lo niegan rotundamente. Así que, ante esta disparidad de opiniones, vamos a ver qué es exactamente el cambio climático y sus consecuencias.

cambio climático consecuencias

Se denomina cambio climático a la modificación del clima con respecto a una serie de escalas a nivel regional y global (no debe confundirse con calentamiento global). Estas modificaciones son apreciadas a través de cambios metereológicos visibles por cualquiera, como puede ser la temperatura, las precipitaciones, presión atmosférica, etc.

Es importante mencionar que las variaciones caóticas del clima se deben a los siguientes factores:

– Variaciones solares

– Variaciones orbitales

– Impactos de meteoritos

– Deriva continental

– Composición atmosférica

– Corrientes oceánicas

– Campo magnético terrestre

– Efectos antropogénicos

– Retroalimentación y factores moderadores

Cambio climático: consecuencias

El cambio climático no incide de igual manera en todas las regiones del planeta pero, a nivel general, las consecuencias más graves que provoca son las siguientes:

Aumento de la temperatura terrestre: en los últimos 50 años hemos vivido una ascendencia de la temperatura terrestre de la Tierra . Si continuamos emitiendo esta cantidad de gases de efecto invernadero, llegaremos a aumentar 4ºC más para el año 2050. Por ejemplo, si la temperatura media en España durante el mes de Julio es de 34ºC, en Julio del año 2050 será de 38ºC, y así sucesivamente.

Aumento del nivel del mar y de su temperatura: los habitantes de las ciudades que se encuentran ubicadas en las orillas de ríos y océanos, saben de que hablamos. Desde el año 1861, el crecimiendo del nivel del mar ha sido de 1.8mm/año.

En lo que se refiere a la temperatura del mar, también se ha producido un incremento en los últimos tiempos. Esto tiene como consecuencia la acidificación del agua y esto a su vez produce la eliminación de miles de especies animales y vegetales cuyo organismo no puede resistir estas nuevas características del agua.

Cambios en las capas de hielo y nieve: todo el mundo puede ver en la televisión las noticias relacionadas con Groenlandia y la Antártida. El hielo se está derritiendo a pasos agigantados y el efecto directo que tiene este problema es el aumento del nivel del mar, ya mencionado en el punto anterior. Si continúa derritiéndose el hielo, estas zonas terminarán desapareciendo y con ellas, todas las especies de seres vivos que las habitan, por ejemplo, los osos polares.

Aparición de fenómenos metereológicos extremos: fuertes olas de calor, precipitaciones desmesuradas, inundaciones, sequías prolongadas…cambios que realmente están afectando a muchas zonas y que cada vez afectarán más.

Extinción de seres vivos (animales y vegetales) debido a todo lo anterior mencionado.

Impactos sobre la salud: las inundaciones, las olas de calor y todas las consecuencias de las que hemos hablado anteriormente pueden provocar la ruina de países, malnutrición de personas, estropeo de cosechas y productos cultivados por agricultores, etc.

Todas estas consecuencias del cambio climático ya están teniendo lugar en nuestro planeta y los expertos lo saben pero todavía existe mucha gente que sigue pensando que todo este tema es un invento de los ecologistas. ¿Le gustaría que su ciudad se viera inundada por culpa del cambio climático? Solo es un ejemplo, piénselo.

¡Cuidemos nuestro planeta!


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here