Características de una familia disfuncional: cómo reconocerla

0
2053

Todas las familias tienen problemas, unas más que otras por supuesto, pero hay familias que tienen inconvenientes graves de comunicación; sus miembros no trabajan como un equipo, la confianza es inexistente, se han formado partidos internamente para luchar y destruirse unos con otros.

familia disfuncionalUna familia se debe construir todos los días, desde que los niños son pequeños hay que inculcarles los valores adecuados porque cuando ya se les ha formado una personalidad es muy difícil cambiarlos.

Características de una familia disfuncional:

  • El vínculo de padre a hijo es débil, los hijos desconocen a sus antepasados e historia familiar.
  • Las personas de la familia no entienden su papel dentro de ella y cómo deben comportarse en determinados sitios.
  • Los padres basan sus relaciones en autoridad, no se sientan a explicar a sus hijos las razones por la que se está tomando una decisión. Existen diferencias y valoraciones diferentes en cada miembro.
  • No existe una conversación efectiva. Las cosas se hacen porque los padres lo exigen, nadie está informado.
  • Hay subgrupos dentro de la familia que chocan constantemente.
  • Las personas se niegan a aceptar que existe un problema.
  • No hay reglas establecidas, los hijos hacen lo que quieren y nadie les hace correcciones. Incluso realizan actividades inadecuadas dentro de la casa.
  • No saben manejar situaciones estresantes, problemas económicos y pérdidas. Exteriorizan con rabia y frustración el no saber superar juntos la crisis que se está viviendo.

Las familias disfuncionales tienen arreglo, pero necesitan aceptar que poseen problemas y que precisan ayuda, antes de que esa energía negativa los lleve a cometer actos auto destructivos como la delincuencia y consumo de drogas. La familia es la unión de tres personas: padre, madre e hijo que tiene un contacto íntimo y especial.

Para poder crecer y desarrollarse deben estar conscientes de la necesidad de formar ese triángulo, las familias tienen la capacidad de perdonarse y sanar las heridas. Los padres no nacen aprendidos, pero deben guiar sus acciones con integridad y buscar la manera de estar presentes para sus hijos cuando los soliciten y durante su crecimiento.

Un médico puede curar una enfermedad, pero un padre al lado de la cama ayuda a una recuperación más rápida.

La ausencia de los padres siempre generará traumas en los hijos, debido a que los niños necesitan sentir que son queridos y protegidos; cuando esto no ocurre, buscan llamar la atención a través de comportamientos violentos mostrando un desvío en el camino que debería haber tomado; los rebeldes no nacen de la nada, vienen de una familia disfuncional.

También hay casos en el que los padres alteran el ritmo de crecimiento de sus hijos, por su deseo de que no crezcan los hacen una persona dependiente y temerosa, o por el contrario, lo llevan a la adultez muy rápido convirtiéndolos en inadaptados. Se debe buscar ayuda en profesionales y leer libros que hablen sobre la familia, para no caer en la disfuncionalidad.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here