Causas y tratamiento para la ascitis

0
4457

Sintomas y tratamiento para la ascitisAscitis, popularmente llamada el vientre del agua, es el nombre dado a la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. El líquido de ascitis (ascitis), está libre en el abdomen, alrededor de los órganos abdominales. Cuando el volumen de líquido es muy grande, los intestinos están “flotando” en el interior del abdomen.

El mecanismo de formación de ascitis es similar a lo que ocurre en edemas. En última instancia, la ascitis se forma por la fuga de líquido de los vasos sanguíneos que irrigan el peritoneo, la membrana que cubre los órganos abdominales. En la mayoría de los casos, esta incapacidad de los vasos para retener el fluido dentro de la misma se produce para las enfermedades que causan por lo menos uno de los tres cambios siguientes:

  • Aumento de la presión dentro de los vasos, por lo general debido a la obstrucción del flujo.
  • La retención de sal y agua por los riñones.
  •  Reducción de la concentración de proteínas de la sangre que ayudan a retener el agua dentro de los vasos.

La principal causa de la ascitis es la cirrosis. La cirrosis hace que los tres cambios descritos anteriormente y puede estar asociada con ascitis masiva, a menudo con más de 10-15 litros de líquido de ascitis en la cavidad abdominal.

La cirrosis hepática, generalmente secundaria a hepatitis viral (es decir: diferente a la hepatitis) o el abuso de alcohol que es responsable de hasta un 85% de los casos de ascitis.

Además de la cirrosis, cualquier enfermedad que causa hipertensión portal (obstrucción de la vena aorta) como esquistosomiasis y trombosis de la vena portal, también conducen a la formación de ascitis.

El otro 15% se reparte entre las siguientes enfermedades:

  •     El síndrome nefrótico.
  •      La insuficiencia cardíaca.
  •     Peritoneal tuberculosis.
  •     Pancreatitis.
  •      Cáncer con metástasis en el peritoneo.
  •     La esquistosomiasis.

Los síntomas de la ascitis

Las ascitis, especialmente en las personas delgadas, se reconoce fácilmente, e incluso una persona desconocedora puede notar su presencia.

Los pacientes obesos donde la acumulación de líquido no es demasiado grande, puede haber incertidumbre en el diagnóstico. En este caso, un examen de ultrasonido ayuda en la identificación de líquido libre en la cavidad abdominal.

Lo que a menudo ayuda en la exploración física es el hecho de que la ascitis suele ir acompañada de otros síntomas de la enfermedad hepática, como ictericia, hepatomegalia, la circulación colateral, etc.

La ascitis cuando es voluminosa causa mucha incomodidad para el paciente. Muchas veces la cantidad de líquido es tan grande que se extiende a la pared del abdomen causando hernias umbilicales, dolor abdominal y dificultad para respirar al restringir el movimiento del diafragma.

Una de las complicaciones de la infección es la ascitis. El fluido ascítico es un buen medio de cultivo para las bacterias a menudo intestinos pueden pasar a la cavidad peritoneal, ascitis infectar y causar la peritonitis.

Tratamiento de la ascitis:

La mejor manera de eliminar el exceso de líquido del abdomen es a través de un procedimiento llamado paracentesis. Esto implica la inserción de una aguja conectada a una bolsa de recogida para el drenaje de la ascitis.

Ascitis – paracentesis

La paracentesis es un procedimiento simple, se realiza bajo anestesia local y prácticamente indoloro.

Además de la posibilidad de drenaje de ascitis varios litros de alivio sintomático al paciente, la paracentesis también sirve como un procedimiento de diagnóstico, ya que puede tomar ventaja de ascitis muestras para la bioquímica, la búsqueda de las infecciones y las células cancerosas.

El líquido ascítico es amarillo claro normal transparente, similar a la orina. En los casos de infección de fluido de ascitis se vuelve turbia y, a veces purulenta. En ascitis secundaria a ascitis tumores peritoneales generalmente sangrientos.

En los casos de infección del líquido ascítico, el paciente debe permanecer hospitalizado para recibir tratamiento con antibióticos. El incumplimiento de erradicar la infección puede conducir a sepsis y en consecuencia, a la muerte.

La paracentesis ayuda en el drenaje de la ascitis y la investigación de diagnóstico, sin embargo, no actúa sobre la causa central de la formación de ascitis. Si no se hace nada para controlar la acumulación de paracentesis intra-abdominal se convierte en sólo un procedimiento paliativo en que el líquido va a estar de nuevo en cuestión de días o semanas.

El tratamiento definitivo de la ascitis consiste en el tratamiento de la enfermedad subyacente. Restringir el consumo de sal y diuréticos son dos pasos fundamentales para tratar de evitar la formación de ascitis, mientras que no se puede controlar la enfermedad primaria.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here