¿Cómo curar la ciática? 10 ideas para aliviar el nervio ciático

¿Cómo curar la ciática? 10 ideas para aliviar el nervio ciático

0 296

Padeces de unos fuertes dolores de ciática y te preguntas ¿cómo curar la ciática? A continuación te presentamos diez ideas que puedes tomar en cuenta para tratar de disminuir las molestias.

El nervio ciático es el nervio más largo y ancho de todo nuestro cuerpo, y cuando se inflama ocasiona un dolor muy fuerte, el cual por lo general empieza por la cintura, baja a lo largo del muslo, llegando a sobrepasar la rodilla.

El dolor de ciática es producido por la compresión del nervio ciático, que puede derivar de lesiones por algún golpe, mala postura, embarazo, obesidad, exceso de peso, envejecimiento…

Los síntomas pueden variar, pero los más comunes son debilidad en las piernas, hormigueos, dolor y dificultades para sentarse. Las causas del dolor de ciática pueden ir desde un disco herniado, (trastorno en el cual una parte del disco sobresale, haciendo presión sobre el nervio), el síndrome piriforme (desorden causado por una contractura de los músculos piriformes), hasta la disfunción de la articulación sacro-ilíaca.

Ideas para aliviar el dolor de ciática.

1. Frío – Calor.

Una bolsa de hielo puede reducir cualquier clase de inflamación o entumecimiento relacionado con el nervio ciático o los tejidos musculares, aliviando un poco los dolores,  pero sólo debería utilizarse cuando el dolor sea bastante intenso. El calor ayuda a incrementar la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan a esta área en particular y, se usa solamente cuando el dolor empieza a disminuir. Es recomendado alternar el frío y el calor para lograr así mejores resultados.

2. Almohada.

Este tratamiento es de uso muy común y también resulta útil para aliviar el dolor de espalda. Consiste en poner una almohada en la parte de abajo de las rodillas al recostarse, para aliviar la presión que el disco ejerce sobre el nervio ciático, reduciendo de esta manera el dolor.

3. Acupuntura.

Es un antiguo método chino para tratar los dolores y ha ganado bastante popularidad entre las personas que sufren de dolor de ciática, siendo muy eficaz. Supuestamente la acupuntura disemina los llamados patógenos externos y activa la energía Qi, que ayuda a aliviar el dolor. Debe ser aplicada por profesionales.

4. Acupresión.

Otra terapia para el dolor del nervio ciático, que algunas personas consideran eficaz consiste en hacer un poco de presión sobre los llamados puntos desencadenantes, con una pelota o un objeto duro, aproximadamente durante 2 minutos.

5. Reflexología.

Puede aplicarse con una herramienta de reflexología o con el pulgar. Existen 2 puntos reflejos en los pies, y cuando se ejerce presión en ellos durante un minuto o dos, disminuye el dolor del nervio ciático.

aliviar la ciatica6. Baño caliente (hidroterapia).

Un baño caliente relaja el cuerpo y alivia el dolor muscular. Sumergir el cuerpo de 20 minutos a 2 horas ayuda a aminorar el dolor causado por la inflamación del nervio ciático. Si la posición resultase demasiado dolorosa, una ducha de agua caliente por 20 minutos producirá un efecto similar, pero es recomendable dejar que se acumule el agua en la bañera hasta que cubra los pies. Esto calienta la sangre que regresa desde los pies, a través del cuerpo.

7. Dieta.

Las personas obesas o con exceso de peso deben adelgazar con el propósito de aliviar la presión sobre la espina dorsal. Seguir una dieta balanceada mejorará las posibilidades de vencer el dolor de la ciática. La falta de magnesio puede generar sensación de tensión en los músculos o endurecimiento, además de espasmos musculares, y a su vez, dolor en el nervio ciático.

8. Terapia de masaje.

Los masajes orientales y occidentales son los más utilizados hoy en día, pero hay que estar atento en función del tipo de dolor ciático que se padezca. Lo más recomendable es el asesoramiento de un experto, que determine cuál es el tipo de masaje más adecuado para cada caso.

9. Ejercicios para aliviar el dolor de espalda.

Los mejores ejercicios para el dolor del nervio ciático son los estiramientos de la espalda, el cuello, los hombros, la cadera y los glúteos. Hay que realizarlos siempre lentamente, y sólo deben mantenerse unos 20 segundos para no lastimarse.

10. Hierbas.

Las hierbas han sido utilizadas por siglos, como un enfoque holístico para aliviar dolores asociados a ciertas enfermedades como la artritis, la ciática, la inflamación, heridas y las lesiones musculares. La mayoría de los medicamentos usados hoy en día fueron, en algún tiempo, extraídos de alguna hierba milenaria, pero han terminado comercializándose.

NO HAY COMENTARIOS

Responder