¿Cómo evitar los carbohidratos FODMAP?

¿Cómo evitar los carbohidratos FODMAP?

0 193

Mucho se ha hablado de los carbohidratos en general, de las intolerancias y algunas alergias a ciertos tipos de alimentos que contienen carbohidratos, y especialmente aquellos que contienen harina de trigo y levaduras; y de su acción en el metabolismo, y cómo de alguna manera son asimilados por nuestro organismo.

Existe cierto tipo de carbohidratos que no facilitan la digestión y que contribuyen a padecer el síndrome del intestino irritable, así como también, son los causantes de muchas de las dispepsias o malas digestiones de las que no conocemos el origen. Así que, si algunos alimentos te caen mal con mucha frecuencia, no te pierdas la explicación que a continuación te daremos sobre los carbohidratos FODMAP.

Hoy en día sabemos que hay algunos alimentos del orden de los carbohidratos que han sido llamados FODMAP, que además de contribuir con el aumento de peso si se comen en exceso, producen serias alteraciones de todo el organismo, originando malas digestiones, flatulencias, diarreas y hasta vómitos, además de generar una mala asimilación del resto de nutrientes consumidos.

Para nosotros sería más aceptable que evitáramos de alguna manera este tipo de carbohidratos en las comidas, o simplemente seguir una dieta libre de FODMAP.

En todo caso, se trataría de una dieta basada en inhibir el consumo de carbohidratos FODMAP; de ese modo se pueden evitar una cantidad considerable de aquellos que se fermentan, o que son fermentables. Recientes investigaciones indican que no consumir estos alimentos puede evitar una gran cantidad de síntomas y malestares que son comunes en la población.

Carbohidratos FODMAP

El término FODMAP se refiere a un grupo de carbohidratos que se fermentan durante la absorción y asimilación de nutrientes. La palabra deriva del acrónimo inglés para: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides Monosaccharides and Polyols (oligosacáridos, disacáridos, monosacaridos y polioles fermentables).

Recientes investigaciones, especialmente desde el año 2005, indican que los carbohidratos FODMAP pueden generar un gran número de enfermedades a nivel de sistema digestivo, especialmente la enfermedad de Crohn, con características similares al síndrome del intestino irritable. Una cadena de enfermedades pueden originarse si no se evitan en las comidas, o no se baja su consumo.

Otros padecimientos son: dispepsias constantes, mala asimilación, alergias alimentarias, entre otros padecimientos digestivos de funcionalidad.

como evitar los carbohidratos fodmapLos especialistas coinciden en que una dieta que evite este tipo de carbohidratos mejora considerablemente las condiciones digestivas que de otro modo no podrían mejorar, por ser enfermedades crónicas; especialmente la enfermedad celiaca o mala asimilación y padecimientos funcionales del colon.

A continuación te mostraremos como excluirlos de la dieta diaria o disminuirlos, y mejorar los síntomas digestivos, además de ayudarte a bajar de peso en pocas semanas, porque muchos de estos tipos de carbohidratos contienen un gran número de calorías que hacen daño y no son asimilables con facilidad.

Cómo evitar carbohidratos FODMAP en la dieta diaria

Para hacer una dieta libre de estos carbohidratos tienes que conocer cuáles son los componentes y también qué alimentos son abundantes en ellos, en este sentido te mostraremos cuales son:

Fructosa: algunos alimentos que contienen esta molécula, aunque te parezca increíble, son las frutas, especialmente las manzanas, cerezas, mangos, peras, y algunas frutas en conservas como los melocotones en almíbar, grandes cantidades de zumo de estas frutas y los frutos secos en general. Entre las hortalizas destacan los espárragos, las alcachofas y los guisantes frescos; y entre los azúcares, la miel de abeja y el jarabe de maíz.

Lactosa: para aquellas persona que ya han sido diagnosticadas con enfermedad celiaca y para aquellos que están en riesgo de padecerla, el azúcar de la leche, es decir la lactosa, es un aliento prohibido, porque es un carbohidrato FODMAP. Los que frecuentemente tienen mala digestión o dispepsias crónicas, cualquier tipo de leche, porque la desgrasada también contiene lactosa, helados, natillas y quesos cremosos.

Oligo sacáridos y fructo: algunos cereales como el centeno, y trigo, trigo pan, pasta de salvado de trigo. La sandía tiene alto contenido de este tipo de carbohidrato. Sobre las legumbres vamos a mencionarte la alcachofa, el ajo y la cebolla.

Polioles: frutas de las que no hemos mencionado antes: albaricoques, ciruelas, moras y algunas golosinas que contienen edulcorantes.

NO HAY COMENTARIOS

Responder