¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

0 584

Antes de intentar iniciar un presupuesto deberías preguntarte ¿Qué es un presupuesto? Básicamente consiste en un estimado de los ingresos y egresos en cierto periodo de tiempo, puede ser quincenal, mensual, semestral o anual.

Un presupuesto es fundamental para mantener un equilibrio sano de tus finanzas personales, ya que te permite tener una idea del panorama general de tus finanzas en cierto periodo de tiempo, llevar el control de los gastos y conocer tu capacidad para endeudarte.

Pese a las muchas ventajas que puede tener, muchas personas no saben cómo realizar un presupuesto, en las siguientes líneas intentaremos dar un panorama general para que inicies con tu planeación financiera.

¿Qué datos debe contener un presupuesto familiar?

Existe información básica que se debe añadir, a continuación enlistaremos las más importantes. Existe una división en dos grandes grupos: los ingresos y los egresos, cada uno de estos grandes grupos tendrán divisiones más pequeñas, sin embargo, estas dos categorías representan la base de un presupuesto.

Los ingresos: Un ingreso es todo aquel dinero que llega a tu bolsillo, ya sea en forma de salario, rentas de inmuebles, dinero proveniente de negocios o tus pagos como freelancer. Representan aquel dinero que puedes potencialmente gastar en ese plazo de tiempo. Es recomendable separar cada una de las fuentes de ingreso para conocer qué cantidad ingresa por cada medio.

Los egresos: En esta categoría quedan incluidos todos los gastos que se tienen durante el mes en tu hogar y que básicamente pueden ser divididos en dos partes: gastos fijos y gastos variables.

Gastos Fijos. Los gastos fijos son aquellos que no puedes dejar de pagar cada mes, como la renta, agua, luz, combustible para el coche, hipoteca, préstamos personales, alimentos, gas, entre otros. Por lo general en esta categoría puedes colocar cantidades fijas, puesto que son gastos que no varían demasiado de un mes a otro. Es fundamental que con tus ingresos estas deudas se cubran primero.

Gastos Variables. Los gastos variables, por su parte, son todos aquellos que si bien pueden llegar a requerirse, no son indispensables para llevar a cabo tu vida cotidiana. Estos gastos son los que se pueden modificar mes con mes para poder equilibrar nuestro presupuesto. En este rubro se incluyen comidas en restaurantes, ropa nueva, golosinas, bebidas gaseosas, adeudos de televisiones y aparatos electrodomésticos, entre otros.

como hacer presupuestoRecomendamos agregar dentro de la categoría de egresos, una cantidad fija bajo el concepto de ahorro, así descontarás cada mes una cantidad fija de dinero que no podrás utilizar para otros gastos, esto te permitirá ahorrar casi de manera automática. Recuerda que el ahorro no es lo que sobra cada mes, sino una cantidad específica ya establecida mensualmente, de otra manera nunca verás un ahorro real en tu cuenta.

Apégate a tu presupuesto

La parte más importante es apegarse a lo que ya se plasmó en papel, no sirve de nada organizar un presupuesto si al final de cuentas no se llevará a cabo. Es importante apegarse lo más posible, sin embargo, no quiere decir que no te puedas desviar un poco de lo que dice tu presupuesto, pero es diferente destinar un poco más de recursos a algún rubro, que simplemente pasar por alto todo el presupuesto.

Por último, recuerda que la organización financiera es básica en tu proceso a una vida libre de deudas y con finanzas sanas.

NO HAY COMENTARIOS

Responder