¿Cómo invertir tu dinero?

¿Cómo invertir tu dinero?

0 598

El primer paso para lograr la independencia financiera es sin lugar a dudas el ahorro constante y disciplinado, pero también es cierto que simplemente ahorrar no logrará que dejemos de trabajar, muchas veces las cuentas de ahorro no dan intereses suficientes para superar la inflación siquiera. Entonces el siguiente paso es invertir, pero ¿cómo comenzamos a invertir?

Comenzar a invertir

Antes que nada se debe tener claro que cualquier inversión implica cierto grado de riesgo, ya que se puede perder valor del dinero que se invierte, sin embargo, antes de comenzar a pensar en invertir en empresas reales, en la bolsa, en oro, etcétera, debes saber que existen métodos que implican menos riesgo para ti y pueden en todo caso ser un buen inicio en el mundo de las inversiones.

¿Qué es el riesgo?

Cómo su nombre lo dice, es el aumento de la probabilidad de perder todo o cierta parte del dinero que se tiene dentro de cierto instrumento de inversión, entre más riesgo tomes mayores pueden ser las ganancias, pero también es mayor la probabilidad de perder dinero, en cambio a menor riesgo las posibilidades de perder dinero son muy bajas, pero las ganancias menores.

Por ejemplo, las acciones de la bolsa son instrumentos volátiles de riesgo elevado, ya que si bien puedes ganar mucho dinero a largo plazo, existen ocasiones en las cuales puedes perder el 30% del valor de las mismas en una misma jornada, por lo que pueden ser un arma de doble filo.

Otra inversión de riesgo la constituyen los negocios propios que inician, puesto que nadie puede asegurar que tendrán éxito y puede llegar a suceder todo lo contrario, que sean un completo fracaso y todo ese dinero se pierda. En esta misma línea entran las inversiones en compañías nuevas.

En bajo riesgo tendríamos los pagarés bancarios, la deuda gubernamental (en caso de que el país sea estable económicamente), las cuentas de ahorro bancario con intereses fijos, entre otros que en circunstancias normales sería muy difícil de perder su valor.

como invertir mi dinero¿Qué instrumentos son más recomendables al iniciar?

Si nunca has invertido ni un dólar en tu vida, lo más recomendable es comenzar por invertir en pagarés bancarios, estos te dan un rendimiento conocido desde el inicio: en estos prestas una determinada cantidad de dinero al banco, este te promete que al término de la deuda te devolverá tu dinero además de una cantidad de dinero extra como recompensa por prestarle dinero, tienen un plazo forzoso en el cual no puedes mover el dinero del lugar donde fue abonado. Así adquirirás la costumbre de no tocar el dinero que inviertas y adquirirás la paciencia necesaria para poder ver crecer tu dinero.

Evita siempre las inversiones que prometan ganancias exorbitantes, que prometan rendimientos de 30% en menos de un mes o cosas parecidas, puesto que por lo regular son estafas, o bien sistemas piramidales que no ofrecen nada real o bien confiable, pueden en cambio ser una estafa que se lleve todo el dinero que has estado ahorrando con esfuerzo.

NO HAY COMENTARIOS

Responder