¿Cómo lograr una ventaja competitiva?

0
688

Las ventajas competitivas son algo que debes de analizar al momento de crear una empresa. Una ventaja competitiva no se trata de la cuota de mercado con que supera una empresa a otra, sino de aquellos factores con que la empresa competidora cuenta, factores que le permiten un mejor desempeño y ganancias.

Algunos ejemplos claros de las ventajas competitivas son la calidad del producto, el servicio al cliente, el posicionamiento de la marca, entre otras.

Por ejemplo, si le preguntas a un chef profesional si podría cocinar una hamburguesa más sabrosa y barata que la de McDonald’s, seguro te conteste que sí, entonces pregúntate ¿por qué no está haciendo el chef más dinero que McDonald’s?, se debe a que McDonald’s tiene un posicionamiento mucho mejor de su marca. Lo anterior fue un ejemplo simple de que el tener un buen producto y con un costo de producción más barato, no siempre te va a llevar a superar a la competencia.

Hay muchos tipos de ventajas competitivas, de tecnología, ubicación, servicio al cliente, producción, etc., entonces, ¿qué me permite tener una ventaja competitiva?

1.- Innovar: esta es probablemente la opción más rápida para tener una ventaja competitiva, el innovar. Al crear un producto nuevo o que se diferencie en algo de manera importante de otros (y siempre que estos no lo puedan copiar), te dará ventaja competitiva.

2.- Tecnología: la tecnología puede permitir que la producción de una empresa tenga más calidad, y sea más barata, siendo estos factores algo atractivos para cualquier consumidor. Cuando una empresa no invierte cuando es debido en tecnología, se condena a ser menos eficiente que sus competidores en el mercado.

3.- Dinero: esto es algo que si bien no se ve siempre, se da a notar cuando el mercado experimenta alguna crisis. Aquellas empresas que manejan bien sus finanzas y que en tiempo de crisis cuentan con reservas como para mantener todo a flote, se vuelven más exitosas una vez que el mercado se recupera, pues aquellas que no manejaron bien sus flujos de efectivo en tiempos estables tuvieron que salir del mercado al no poder mantenerse estables en tiempos de crisis, dejando así su cuota de mercado para las empresas competidoras.

ventaja competitiva4.- Marca: la marca es la parte más importante de una empresa, es la diferencia entre elegir un producto u otro de un estante en el supermercado. El ejemplo lo vemos claro en la eterna guerra de los usuarios de Android y usuarios de iPhone. Puede que un iPhone tenga menores características que otros móviles, pero el valor de su marca bien permite a Apple darle un precio que les ofrezca márgenes de utilidad bastante buenos, y es aquí donde te puedes dar cuenta de por qué el valor de tu marca es de lo más importante para tener ventaja competitiva.

Entonces, ¿cómo hacer mi empresa más competitiva?

Los cuatro puntos anteriores son sólo los más típicos factores que dan a una empresa ventaja competitiva. Para hacer que una empresa sea más competitiva en el mercado, esta debe crear un plan de acción para obtener dicha ventaja, como el ahorro para hacer frente a la crisis, la inversión en desarrollo para la innovación, etc.

La clave es entender que entre más ventajas competitivas tenga una empresa, menos amenaza representarán nuevas empresas competidoras cuando aparezcan en el mercado.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here