Cómo manejar tu tarjeta de crédito con inteligencia

0
259

Los pequeños rectángulos de plástico emitidos por los bancos para comprar bienes y servicios han sido un éxito en los últimos años. Sin embargo, muchas personas no hallan la manera de bajar los montos que deben, y terminan gastando la mitad de su sueldo, o más, en pagar la cuota necesaria. De igual forma, algunos caen en un círculo vicioso, no logran terminar de pagar nunca, y continúan gastando y endeudándose a medida que pasan los meses. Para gestionar tus tarjetas de crédito con inteligencia sólo hace falta seguir estos pasos a continuación.

Gestionar tus tarjetas de crédito con inteligencia y sin endeudarse

Para utilizar las tarjetas de crédito con sabiduría es necesario saber la fecha de corte que te dieron, ya que debes hacer los consumos pertinentes en función de esto. Los ciclos que dan los bancos tienen por lo general treinta días, en los cuales podrás utilizar las tarjetas para hacer las compras necesarias, y luego vendrá la fecha de corte. En esta fecha te sacan la cuenta del saldo que has acumulado durante el mes y te otorgan unos días extra para pagar.

Si no cumples con el pago asignado durante los días que siguen a la fecha de corte, entonces verás cómo suben los intereses de tu tarjeta. Lo primero que debes tomar en cuenta es realizar los pagos pertinentes en la fecha correcta, para evitar retrasos. Toma nota del día, coloca un aviso en la nevera, una alarma en tu celular o anótalo en grande sobre tu agenda.

gestionar tarjetas de creditoDe igual manera, otra de las recomendaciones para gestionar tus tarjetas de crédito con inteligencia es comprar justo después de la fecha de corte, ya que con esto estarás dando un margen aproximado de 45 días para poder pagar. Lo más importante de todo es pagar antes de que se termine el margen para evitar intereses moratorios y sanciones específicas de cada banco.

También hay una tendencia a querer tener más de una tarjeta de crédito. Los bancos por lo general llaman a sus mejores clientes para ofrecerles tarjetas que van acordes a determinada moda. Por ejemplo, tarjetas de crédito de los mundiales de fútbol o de determinado artista. Es importante que analices si de verdad tienes la capacidad de mantener dos tarjetas o más, de lo contrario estarás permanentemente endeudado.

Si tienes dos tarjetas o más, es necesario que las dividas por necesidad, es decir, una para gastos de emergencia respecto a la salud, por ejemplo, y otra para misceláneas. Otra sugerencia importante para gestionar tus tarjetas de crédito con inteligencia es no comprar comida ni bienes de uso diario con las tarjetas de crédito, ya que no están diseñadas para ello. Hay países en los que esto es inevitable por la situación de inflación, pero debes tratar de controlarte.

De esa misma manera, si ves que estás logrando cumplir con el pago mínimo requerido mensual, es tiempo de plantearte pagar un poco más si lo puedes hacer. Esto se debe a que, si haces un gasto con un monto mayor y tratas de irlo solventando a través de pequeños pagos mensuales, igual siguen ganando interés y es como intentar apagar un incendio echándole pequeños vasos de agua. De hecho, por esta situación es que las tarjetas de crédito son un gran negocio para los bancos.

Para gestionar tus tarjetas de crédito con inteligencia es indispensable llevar tu historial crediticio lo más impecable posible. Si llega la etapa en la que el banco debe buscarte un abogado porque no puedes pagar lo requerido, eventualmente lo podrás solventar sin problemas, pero tu historial crediticio se manchará para poder pedir créditos posteriormente. Esto no es para toda la vida y eventualmente podrás recuperarte y solicitar nuevos préstamos, pero es preferible prevenir que lamentar.

Otros de los consejos que podemos darte es hacer los pagos respectivos antes de la fecha límite si puedes, está pendiente de todos los vouchers que te entreguen antes y después de hacer los pagos respectivos y no te excedas con los gastos. De igual forma, algunos bancos ofrecen servicios asociados a la tarjeta de crédito que podrías reconsiderar, como seguro de asistencia médica, viajes y ofertas diversas.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here