Cómo se crea un blog: descubra los pasos a seguir

Cómo se crea un blog: descubra los pasos a seguir

0 1226

¿Alguna vez se ha entusiasmado la idea de iniciar su propio proyecto en la red pero no sabía cómo se crea un blog y la has desestimado? No se preocupe. Hoy traemos los trucos e ideas básicas que cualquier persona que quiera crear un blog necesita saber.

cómo se crea un blog

Por supuesto, no hablaremos de los blogs gratuitos de plataformas como Tumblr, WordPress o Blogger en los que simplemente hay que registrarse, elegir un nombre para el blog, diseñarlo a nuestro gusto y comenzar a escribir sino que hablaremos de un blog montado en nuestro propio dominio y alojado en nuestro propio hosting. Espere, espere, ¿qué es un dominio y un hosting? Vamos por partes:

Para crear un blog necesita, primero de todo, la idea. Es esencial saber qué temática quiere desarrollar en su blog, a qué tipo de gente irá dirigido y el diseño y el resto de cosas se pueden dejar para después.

Cómo se crea un blog en WordPress

1) Bien, una vez que tenemos la idea en nuestra cabeza debemos plantearnos con qué objetivo queremos crear este blog: a modo de blog personal o a modo de blog para obtener ganancias. Si usted está en el primer caso puede continuar al paso 2 pero en el caso de que usted quiera obtener ganancias con su blog el proceso de pensar en la temática cambia un poco.

Para los que no saben nada acerca de posicionamiento diremos que un blog se basa en unas palabras clave que se recalcan con asiduidad (sin excederse) en el blog. Esas palabras clave son las keywords o long tails (en el caso de que sea un conjunto de palabras). Por ejemplo, una keyword puede ser “belleza” y una long tail puede ser “técnicas de belleza”.

Para saber qué keywords son más buscadas en la red acudiremos a la plataforma de Google conocida bajo el nombre de Adwords. Allí buscaremos por palabra clave y analizaremos cuántas búsquedas mensuales se producen de cada keyword que se nos ocurra o que queramos incluir en nuestro blog. Cuando encontremos la que nos gusta y la que tiene un buen número de búsquedas (mayor de 30.000 a poder ser) estaremos listos para pasar al paso 2.

2) La keyword elegida debería ir en el dominio (nombre de su página web). Por ejemplo, si usted ha elegido belleza un posible dominio a adquirir podría ser “bellezademujeres”. A este nombre le añadiremos el .es, .com o .net (el resto de terminaciones no son muy recomendables en lo que a posicionamiento se refiere pero también pueden ser válidas, dependiendo de lo que busque cada uno).

Para comprar el dominio deseado existen múltiples plataformas: Namecheap, 101domain, GoDaddy…en todas ellas teclearemos el nombre del dominio que buscamos y nos dirán si ya existe y está ocupado o no. ¡Suerte con este paso porque a veces es desesperante!

3) Una vez elegido el nombre del dominio necesitaremos un hosting. ¿Qué es esto? Es simplemente el servidor remoto donde se alojará su página web. Al igual que sucede con los dominios se puede comprar el hosting en multitud de plataformas. Una de las más conocidas actualmente es Hostgator.

4) Una vez elegido su dominio y su hosting deberá pasar el dominio del servidor donde se encuentra alojado actualmente a su hosting nuevo. Para ello, deberá cambiar las DNS en el panel de control de la web donde haya comprado el dominio y sustituirlos por los nuevos DNS de su hosting.

5) Ahora toca elegir plataforma. Nosotros explicaremos cómo se crea un blog en WordPress. Cabe aclarar que tanto el famoso Joomla como WordPress son plataformas CMS, es decir, gestores de contenidos. Con esto queremos decir que, a partir de una plantilla preestablecida que llamamos theme, diseñaremos y adaptaremos todo a lo que nosotros tenemos en mente.

Existen multitud de themes que pueden adquirirse, tanto gratuitos como de pago con más opciones personalizadas, pero todos ellos deberán ir instalados en su WordPress.

Para instalar WordPress en su Cpanel del hosting deberá crear primero una base de datos MySQL en la que se alojará la plataforma y a partir de ahí subir WordPress (puede descargarlo desde la página web oficial).

6) En general, usted ya debería poder continuar solo con el proceso y haber despejado las dudas más complicados en lo que crear un blog se refiere. Esperamos que haya elegido una temática llamativa y que tenga muchqa suerte en su nuevo proyecto.

NO HAY COMENTARIOS

Responder