Cómo se hace un árbol genealógico

6
79601

La genealogía es una de las ciencias auxiliares de la historia encargada de investigar y estudiar la ascendencia y descendencia de una persona o familia y el árbol genealógico es la manera física de representar esa lista de generaciones. Pero, ¿cómo se hace un árbol genealógico?

Cómo se hace un árbol genealógico

Resulta esencial, antes de ponernos a dibujar y a decidir el diseño de nuestro árbol genealógico, realizar la investigación y recopilación de datos: nombres, fechas y lugares. Esta recopilación puede hacerse vía oral, mediante nuestros familiares más cercanos y escalando hacia las personas más mayores (padres, abuelos,bisabuelos o tatarabuelo) o se puede hacer a través del estudio de documentación (partidas de nacimiento, libros de familia, casamientos, fechas, etc).

A veces, es necesario utilizar las fuentes orales con las personas más mayores por no existir documentación al respecto o por haber errores en dicha documentación (muy común hace unos años). Por eso, suele acudir primero a las fuentes orales y cuando ya no se puede exprimir más información de nuestros parientes es cuando acudimos a la documentación escrita, aunque a veces no es ni siquiera necesario hacerlo.

En cualquier caso, si usted quiere acceder a datos escritos, podrá hacerlo a través de documentos notariales (testamentos, ventas, arriendos), eclesiásticos (bautismos, bodas…), archivos familiares particulares o archivos de las administraciones del Estado.

Es extremadamente importante ser organizados para realizar nuestro árbol genealógico y realizar fichas de cada familiar en las que insertemos su nombre, fecha de nacimiento, persona con la que se ha casado e hijos y nietos que haya tenido, además de dejar un espacio para insertar toda la información que nos proporcione esa persona concreta sobre otras personas. Cualquier información es buena.

También se pueden incluir tíos, primos y más familiares lejanos si se quiere ampliar el árbol pero nosotros nos centraremos en un árbol más directo.

cómo hacer un árbol genealógico

Una vez que hayamos recogido toda la información, tendremos que contrastarla y poner todo en común para formar el árbol genealógico en nuestra mente.

En lo alto del árbol genealógico irán nuestros ascendientes o antepasados más lejanos de los que nos hayan hablado y, a partir de ellos, construiremos el árbol con el resto de la familia.

Tipos de árboles genealógicos

Para decidir qué árbol genealógico se adapta mejor a nuestros datos, debemos hacernos un croquis resumen en el que veamos las diferentes ramas y cómo están relacionados unos familiares con otros.

Empezaremos con el matrimonio de familiares más antiguos y desde ellos sacaremos ramas hacia sus hijos y los matrimonios de sus hijos. Después, seguiremos añadiendo hijos hasta llegar hasta nuestros padres y, por consiguiente, hasta nosotros, que seremos el que ocupará el último lugar en el árbol (la zona baja).

Mucha gente sostiene la teoría de que el árbol debería ser invertido por aquello de que las raíces del árbol son la primera parte de la planta y de ahí surge el tronco, las ramas y las hojas. Si esta opción te parece más aceptable tus antepasados más lejanos deberán ir en las raíces de tu árbol genealógico y usted deberá ocupar el lugar más alto del árbol.

En cualquier caso, usted decide qué árbol genealógico quiere pero, por si no se decide, le dejamos algunos ejemplos:

 

cómo se hace un árbol genealógico 1

cómo se hace un árbol genealógico 2

cómo se hace un árbol genealógico 3


Compartir

6 Comentarios

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here