Cómo se hace un resumen perfecto: consejos a seguir

Cómo se hace un resumen perfecto: consejos a seguir

0 1333

Un resumen es un texto abreviado que se extrae de otro texto más largo y completo. Un resumen perfecto debe transmitir exactamente la misma idea que el texto largo pero siendo corto y conciso. Por eso, es muy importante tener capacidad analítica y comprensiva para saber detectar qué idea es la más importante cuando leemos un texto largo porque, muchas veces, el texto puede apuntar ejemplos o desviarse un poco del tema principal.

cómo se hace un resumen portada

Con esto no queremos decir que realizar un resumen perfecto sea fácil. Todo lo contrario, es una de las técnicas que más dificultad le genera a los alumnos durante sus clases en el colegio, instituto e, incluso, universidad. Muchas veces leemos un texto y cuando alguien nos pregunta sobre qué trata no sabemos explicar lo que hemos leído. Esto es un grave problema que impide realizar un resumen correcto y, por eso, hemos decidido hacer una mini-guía sobre cómo se hace un resumen perfecto para que, aplicando estas técnicas, consigan mejorar su técnica de resumen.

Cómo se hace un resumen perfecto

1) Lo primero de todo es leer y entender el texto. Si tras una primera lectura no nos ha quedado claro el contenido o la idea principal, volveremos a leer detenidamente, sin prisa e intentando comprender qué nos quiere transmitir el autor del texto. Puedes hacer pruebas con artículos de periódico, por ejemplo. Una vez que hayas terminado las lecturas del texto debes saber responder preguntas del tipo: ¿De qué trata el texto?, ¿Por qué se ha escrito?, ¿Qué trata de transmitirme el autor?, ¿En qué insiste?.

2) Una vez leído y comprendido el texto, se recomienda dividirlo y subdividirlo por ideas. Deberemos detectar los párrafos que hablan directamente de la idea principal y, después, subdividir las ideas secundarias que menciona el autor para tener claro qué parte del texto habla de cada cosa.

3) Una vez realizada la división, deberemos decidir qué ideas secundarias no son indispensables y no deberán ir en nuestro resumen. Para ello, podemos utilizar la técnica del subrayado. Por favor, no subraye todo el texto, sólo las ideas más importantes.

4) En el caso de que se trate de un texto muy largo, se recomienda realizar un esquema en una hoja aparte definiendo claramente las ideas de cada párrafo.

5) Un resumen perfecto no deberá ser superior a 10-15 líneas pero, en cualquier caso, respete la limitación máxima que le hayan sugerido para realizarlo.

6) Es hora de realizar su resumen. Recuerde que una de las premisas principales de cualquier resumen es no copiar frases literales del texto. Siempre habrá que transmitir las ideas del autor pero utilizando nuestras propias palabras.

7) Obviamente, no se debe realizar un resumen en primera persona. Por ejemplo, se deben evitar cosas como “Yo creo que el texto habla sobre…” y sustituirlo por “El texto habla sobre…”

8) Es muy habitual ver resúmenes escritos con tiempos verbales en pasado. Mal. Se deben evitar los tiempos verbales en pasado. Por ejemplo, si usted escribe en su resumen: “Una mujer paseaba a su bebé por el parque” está utilizando el pasado, por lo que la frase correcta para un resumen perfecto debería ser algo así como: “El texto describe el paseo de una mujer por el parque con su bebé”.

9) Aparte de evitar copiar frases literales tampoco deben copiarse citas literales. Por ejemplo:

INCORRECTO El Presidente del Gobierno dijo: “no volveremos a subir los impuestos para evitar el empobrecimiento de la población y aumentar el consumo”

CORRECTO El Presidente del Gobierno afirmó que fomentaría el consumo y evitaría la pobreza de la población mediante la estabilización de los impuestos.

10) Evite las descripciones. Esta fallo es muy común. Por ejemplo:

INCORRECTO El chico vestía unos vaqueros largos de color negro con bolsillos azules

CORRECTO El texto describe la vestimenta de un chico

                        Si usted sigue estos 10 consejos tenga por seguro que dejará de preguntarse cómo se hace un resumen perfecto y, simplemente, será capaz de realizarlo sin gastar demasiado tiempo, de manera rápida y sencilla.

NO HAY COMENTARIOS

Responder