Cómo vivir de las inversiones: 5 consejos de oro para invertir tus ahorros y evitar remordimiento y decepciones

0
152

No es imposible, si tiene grandes cantidades de dinero. Incluso en un país que ahora no es particularmente “amigo” de las inversiones (la tributación de los ingresos financieros ha aumentado del 12,5% al 26% en dos años y medio, a excepción de los bonos del Estado), vivir de la recolección de ingresos de los frutos de tus ahorros no es un sueño. Sopesa cuidadosamente los componentes de tu cartera en base a la edad, el perfil de riesgo y los requisitos de ingresos personales.

Sin embargo, hay algunas notas importantes que se aplican a todo el mundo. En primer lugar, diversificar tus inversiones, dividiendo el riesgo de forma y moneda internacional, como también los Estados pueden fallar.

En segundo lugar, hay que centrarse en los instrumentos con cupones y dividendos altos, capaces de generar ingresos sobre una base regular. Podemos, en definitiva, proporcionar un flujo de ingresos a determinados plazos, como ocurre para la nómina o pensión.

Atención, la tercera regla de oro, incluso a la protección contra la inflación, el aumento de los precios que se “comen” el poder adquisitivo: aunque por el momento muchos países de habla hispana han vencido la deflación, la dinámica de los precios altos podría ser mucho mayor. El enemigo a derrotar, en particular, es la inflación en el país en el que se gastará el ingreso.

Las buenas prácticas de construir una cartera con instrumentos líquidos, es decir, que se puede vender en caso de necesidad. Nada de bienes raíces entonces, porque como lo demuestra la reciente crisis, pueden terminar siendo instrumentos no líquidos, a menos que los precios bajen mucho, y en ese caso pudiéramos enfrentarnos a una gran pérdida monetaria.

Por último, pero no menos importante, no trates de hacer crecer los rendimientos de dos dígitos: el crecimiento del capital debe hacerse sólo de manera moderada, lo que asegura cupones periódicos, una protección contra la inflación y, sobre todo, evitar la quema del capital en los periodos de bajos retornos.

El objetivo de la “renta pasiva” puede significar también complementar la pensión, presente o futuro: como ha sido señalado por Giuseppe Romano, director de investigación de Consultique, “es necesario el análisis de la situación de las pensiones y la cuantificación de la diferencia de pensión, para el mantenimiento del nivel de vida deseado después de la jubilación, y es imprescindible determinar los recursos para dedicar a este objetivo “.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here