¿Cómo vivir el presente? Algunos consejos

0
457

Muchas veces se nos presentan situaciones que no dejan avanzar, dar un paso hacia adelante y seguir con la vida. Por eso se hace imperioso tomar conciencia de la situación y enfocarse en lo que realmente se quiere, pues quien se permite estancarse está perdiendo parte importante de sí mismo.

Estancarse, quedarse inmóvil, sin ir a ningún lugar, atados a un punto, anclados sin poder moverse. Así hay miles y miles de personas en el mundo, ya que esto no es un mal que acongoje sólo a una clase social o a una raza, incluso afecta por igual a mujeres y hombres.

Lo importante ante cualquier situación de este tipo es hacerse conscientes, saber que estás en ese punto y que debes hacer algo para cambiarlo. Estos cambios vendrán de a poco, y por supuesto no serán mecánicos sino inducidos.

Cuando sientas que un pensamiento que te atrapa en el pasado viene a tu mente y te roba la alegría del hoy, deberás dejarlo ir. En ocasiones es necesario el perdón, perdonar a quienes hicieron daño o incluso a ti mismo. Perdona, perdónate y deja ir. Es el mejor remedio para poder seguir adelante y vivir el presente. El objetivo tampoco es volverse ansioso por el futuro. Desear con muchas fuerzas estar en los días venideros también resulta poco saludable.

Enfrenta los retos un día a la vez

Lo que realmente ayudará a mantener un estado de paz mental es enfrentar las situaciones diarias paso a paso, sintiendo cada una de las emociones del momento, ni más ni menos.

Dicen que un mal día no es más que sólo eso. No puedes permitir que un conjunto de malos días que quedaron en el ayer arruinen el hoy, que sin saberlo o imaginarlo puede ser un gran día si así te lo propones. La meta es ser felices y libres de preocupaciones.

Tómate un tiempo para respirar

vivir el presenteHay muchas opciones para desprenderse de las preocupaciones que aquejan la mente. Tomarse un tiempo para respirar, para racionalizar y decidir desprenderse de ellas es un buen comienzo. Algunos utilizan la meditación como método efectivo para vivir el presente y dejar atrás las cargas del pasado, así como las preocupaciones que trae el futuro. Practicar cualquier otra actividad que requiera tu completa concentración también es válida (Tai Chi, artes marciales, escribir, pintar, etc.)

Disfrutar cada momento, la belleza del atardecer, una tarde entre amigos, saborear un buen vino o un café. Abrazar a quienes amas y te aman, hacer lo que te apasiona, practicar algún deporte, empezar esa lista de cosas por hacer. La vida es hoy, y es ahora. El mundo no se detiene porque alguien se haya ido de tu lado, porque hayas perdido un empleo o cualquier situación que no te deje avanzar.

Cuando es generado un estado de conciencia elevado en el que se admite que hay algo que falla, como es en este caso estancarse en el pasado, el tomar un respiro y dejar fluir hacia el presente es la mejor elección.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here