Descubra los mitos de cómo se hace la gelatina

0
5069

El cómo se hace la gelatina es algo bastante sorprendente es un producto viscoso que se obtiene a partir de la hidrólisis de algo llamado colágeno, que es la proteína presente en los tejidos conjuntivos de los huesos, de la piel y de los cartílagos, la principal fuente industrial de la gelatina, tanto para la industria alimentaría como la farmacéutica, son los huesos y las pieles de origen porcino y bovino, después de un previo proceso de lavado, de maceración y de purificación, se procede con la materia prima que se sumerge en agua muy caliente, para de esa manera extraer la fracción de colágeno, que se disuelve allí.

Como se hace la gelatina (1)

Lo que parecería un falso mito, es muy cierto pues la gelatina se extrae a partir de la piel y de los huesos de ciertos animales, tal vez resulte extraño relacionar esto con un rico postre.

La gelatina o también grenetina, como se le llama en algunos países de Centroamérica es una sustancia que está conformada por colágeno, el colágeno es la proteína que se encuentra en los tejidos conjuntivos de los animales, fundamentalmente en la piel, en los tendones, en los cartílagos y en los huesos, posee propiedades muy especiales, que se deben en parte a su composición química y a su estructura característica.

De manera final, el colágeno es sometido a una serie de procesos físicos totalmente naturales como lo son la filtración, la desmineralización, la concentración, la esterilización y el secado.

Como se hace la gelatina (3)

El Como se Hace la Gelatina es Algo Sorprendente pues se Obtiene a Partir de la Hidrólisis del  Colágeno

Como toda proteína, el colágeno está conformado por unas moléculas llamadas aminoácidos, que se juntan entre sí para luego formar unas cadenas que reciben los nombres de péptidos o también polipéptidos si ellas son muy largas, ahora bien, el colágeno está conformado por unas tres cadenas de polipéptidos que se unen entre sí formando una hélice triple lo cual hace que el colágeno sea muy flexible y a también muy resistente a fuerzas de tracción, en otras palabras al estiramiento, y va directamente a nuestra piel y a nuestros tendones.

En la industria el colágeno básicamente se extrae de la misma manera que ocurre en el caso del cocido que ya antes explicamos y eso es a partir de la piel y los huesos de los bovinos y los porcinos a los que se aplica bastante calor.

Como se hace la gelatina (2)

Claro esta que debe ser extraído de animales aptos para el consumo humano, si alguna duda surge, para la fabricación de la gelatina jamás se emplean partes del animal como las pezuñas y los cuernos.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here