¿Por qué duelen los testículos? 5 posibles causas

0
364

En ocasiones los hombres pueden sentir algún tipo de dolor y molestia en los testículos, y aunque a veces la causa del mismo puede ser un golpe, en algunas otras ocasiones no la sabemos. A continuación te explicaremos algunos posibles motivos del por qué duelen los testículos.

Los testículos son órganos muy sensibles que fácilmente pueden verse afectados. Muchas veces el dolor de testículos (también llamado orquialgia), se siente como un dolor en el bajo vientre y no directamente en ellos.

Estructura de los testículos

Para comprender el dolor de los testículos, primero debemos conocer su estructura. Al momento de su formación, durante la gestación, los testículos se originan en el abdomen y luego descienden y salen de él, a través de un orificio que se cierra a su paso. Al nacer los testículos se encuentran en su bolsa escrotal, por fuera del abdomen. Esta ubicación les otorga una temperatura menor a la del cuerpo en general, en aproximadamente 2 grados centígrados. Esta diferencia de temperatura les es necesaria para asegurar su correcto funcionamiento.

Los testículos están unidos al cuerpo por una estructura llamada cordón espermático. Sobre cada uno de los testículos se encuentra el epidídimo, que aloja a los espermatozoides.

La diferencia de tamaño y de posición de los testículos es normal. También es normal que los testículos suban o bajen de su posición habitual según sea, por ejemplo, la temperatura ambiente.

¿Por qué duelen los testículos?

Uno de los motivos más comunes por los que pueden doler los testículos es sin dudas un golpe en la zona. Quienes reciben un golpe en los testículos, al ser una zona del cuerpo sumamente sensible, quedan prácticamente inmovilizados por unos minutos por el mismo dolor.

Sin embargo, un golpe en los testículos no es la única causal de dolor. Existen otros motivos que enumeraremos a continuación.

Si bien algunos de ellos no revisten gravedad, otros deben ser tomados en cuenta como motivo para acudir a una consulta con un profesional de la salud.

1. Trauma testicular

El dolor en los testículos provocado por un trauma, es decir por un golpe, es agudo pero temporal. Puede durar unos minutos o incluso algunas horas, dependiendo de la intensidad del golpe que se recibió. Por lo general este tipo de dolencia desaparece sola sin necesidad de tomar medidas médicas al respecto, salvo en casos extremos como por ejemplo, ante un accidente de tránsito.

2. Varicocele

Se trata de una enfermedad en donde las venas que llegan a los testículos se inflaman de forma similar a las várices de las piernas. El dolor provocado por esta enfermedad es constante y  se agrava durante el transcurso del día en los casos en que se permanece mucho tiempo, o de pie o sentado. Generalmente la inflamación se da en la vena izquierda de los testículos, afectando al testículo del mismo lado.

3. Torsión testicular

La torsión testicular se produce cuando el testículo gira sobre su propio eje y de esta forma comprime el cordón testicular. Esta es una causa de dolor en los testículos, además de ser motivo de visita al médico ya que la torsión testicular puede provocar la necrosis (muerte) de los tejidos del testículo.

4. Epididimitis

La epididimitis corresponde a la inflamación del epidídimo (estructura que está justo sobre los testículos y que aloja al semen). Este tipo de afección es provocada por infecciones por bacterias de transmisión sexual como por ejemplo la Clamidia. Es por esto que, en caso de percibir dolor en los testículos e hinchazón, molestias para orinar o fiebre, es necesario concurrir a un profesional de la salud.

5. Orquitis

Es la inflamación del testículo propiamente dicha. Generalmente su origen es viral, por ejemplo, durante las paperas; o bien bacteriana, por ejemplo, en casos de infecciones por Clamidias. La orquitis provoca dolor de testículos, inflamación, fiebre y coloración rojiza en los testículos.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here