El líder nace o se hace: la eterna pregunta

El líder nace o se hace: la eterna pregunta

0 1727

¿Existe gente que nace con capacidad de liderazgo? ¿Es cierta la afirmación “tiene madera de líder?  Si el líder nace o se hace es una de las preguntas que mucha gente sigue preguntándose. Por eso, vamos a ver qué es exactamente el liderazgo, qué tipos de liderazgo existen y si es posible ser un líder sin haber nacido con esa capacidad.

el líder nace o se hace

El liderazgo, a nivel laboral, es el conjunto de  habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de otras personas o grupo de personas. Por eso se habla de habilidades gerenciales o directivas dado que se puede llegar a conseguir que esas personas trabajen con entusiasmo y logren metas y objetivos prefijados.

A nivel más personal, el liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, incentivar, motivar o gestionar a una persona o equipo.

A otros niveles, el término liderazgo puede ser más una cuestión de autoridad o prestigio. Este uso es muy aplicado en corporaciones o marcas (véase el caso Samsung o Apple en el campo de la tecnología o Nike y Adidas en el área deportiva). En este último caso, quedaría bastante claro si el líder nada o se hace, puesto que estas corporaciones han conseguido ser líderes gracias a sus actos, conocimientos, descubrimientos, calidad de sus productos, etc.

El líder nace o se hace

Para que consigamos descifrar si el líder nace o se hace es importante que sepamos los tipos de liderazgo que existen. Cada autor es un mundo y, por eso, hay cientos de clasificaciones distintas, pero la más genérica es la que mostramos a continuación:

Según la relación del líder con sus seguidores:

  • Dictador: el líder no da responsabilidad e independencia a sus seguidores. Él toma las decisiones y las impone al resto, destruye ideas y le encanta dar órdenes.
  • Autocrático: muy parecido al anterior. El líder toma las decisiones y evalúa al resto sin que ni siquiera se sepan los métodos que utiliza. Es una comunicación unidireccional.
  • Democrático: Escucha las opiniones del resto y a partir de ahí toma sus decisiones. Suele ofrecer varias opciones para que sus seguidores elijan.
  • Paternalista: toma la mayor parte de las decisiones y no confía en el resto. Suele incentivar al grupo mediante premios u ofrecer castigos ante objetivos no logrados.
  • Liberal (laissez faire): el líder liberal deja la toma de decisiones totalmente en manos del resto. Total libertad para el grupo, ninguna idea es juzgada.

el lider nace o se hace

Estudio del liderazgo en la historia

Durante años, incluso siglos, la búsqueda de los valores que debe tener un líder ha sido muy común, empezando por los filósofos como Platón, que ya se preguntaban si el líder nace o se hace y qué cualidades debe tener una persona para ser un verdadero líder.

Muchos autores antiguos se posicionan a favor de la figura del líder patriarcal pero, obviamente, pensadores más modernos se han opuesto rotundamente a esta caracterización del liderazgo, puesto que también deberían existir figuras matriarcales.

Autores del siglo XIX analizaron las habilidades y características físicas de hombres poderosos para realizar una serie de escritos en los que pretendían descubrir qué cualidades debía tener una persona para llegar a ser un líder.

A mediados del siglo XX, se tiraron para atrás casi todas las teorías antiguas, dado que se descubrió que los rasgos o habilidades comunes a los líderes podían no surgir efecto en situaciones o personas diferentes (liderazgo situacional).

Finalmente, muchos estudiosos han apoyado la teoría de que el liderazgo es un “mix” de honradez, inteligencia y disciplina.

En conclusión, no sabemos si el líder nace o se hace pero si realmente esas tres cualidades son las necesarias para ser un líder, pueden adquirirse con el paso de los años perfectamente….¿o tal vez no?

NO HAY COMENTARIOS

Responder