¿Cómo escribir un plan de negocios?

0
151

Introducción y tipos de planes de negocio.

Existen 2 tipos de planes de negocios que son: formales e informales. Si lo que busca es un préstamo para su negocio, entonces lo que le va a pedir cualquier inversionista o banco es un plan de negocios formal, de entre 10 y 30 páginas. Un plan de negocios formal debe seguir unos esquemas y por lo general requieren de una sección financiera.

Al contrario, un plan de negocios informal es mas para propósitos internos y no es necesario que siga un esquema de negocio tan estricto. Lo que recomiendan los expertos es que en un plan de negocios informal incluyas todas las siguientes secciones, como un esbozo del plan, análisis de marketing, plan de marketing y un análisis general.

Para crear el documento del plan de negocio, puede realizarlo de varias formas o contratando a alguien que lo haga por usted o haciéndolo usted con la ayuda de herramientas para esto, y haciendo un estudio de muestras de diferentes planes de negocio.

Eso si, siempre que pueda y le sea posible, lo que mas se recomienda es que por lo menos haga un borrador de su plan de negocios, es decir, que aunque contrate el servicio, primero intente hacer uno usted, pues así no perderá el conocimiento que se puede ganar durante las fases de investigación y de compilación.

Aunque decida escribir usted su propio plan de negocio, contrate un poco de ayuda, aunque sea para la revisión del plan y la corrección de este, pues si buscas financiación su plan tiene que convencer.

¿Puedo escribir yo mi propio plan de negocio?

En principio la respuesta a esta pregunta depende más bien de dos factores que hay que observar:

– ¿Tiene habilidades con la escritura? Si sabe escribir, es decir, es un buen escritor y cree que puede hacerlo, entonces lo mas seguro es que pueda hacerlo usted mismo o por lo menos sólo pedir un poco de ayuda, además, puedes buscar en Internet muestras de modelos de planes de negocio para seguirlos, o para hacerte una idea de como escribirlo, también es bueno el leer consejos para la creación de uno. Recuerda que es importante hacer uno y hacerlo bien. Si ves que no eres capaz, es mejor que contrates a alguien para que te lo cree.

– Tu negocio necesita financiamiento externo: Si es así, lo más recomendable sería contratar un profesional para que lo haga con usted. Los profesionales que se dedican a crear estos planes le pueden ser de mucha utilidad en este caso, y además aunque usted haga su propio plan de negocios, puede mandárselo a revisar a un profesional. Además, un plan de negocios bien escrito, bien planteado y con buena gramática, ayuda mucho al financiamiento externo.

Eso sí, decidas escribirlo tú mismo o contratar a alguien, no es tan fácil aún, pues aunque contrate a alguien, usted debe proporcionarle al profesional mucha información para cada sección del documento, y así lograr una clara comprensión del negocio. La recopilación de toda esta información le puede ayudar a entender a usted mejor su propio negocio y lo que necesita para tener éxito, además, esto le ayudará a conocer mejor a sus competidores y a su mercado específico.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here