Estrategias para sobrevivir a la inflación

Estrategias para sobrevivir a la inflación

0 95

Inflación se le llama al incremento permanente de los precios en los bienes y servicios de una economía. La tasa de inflación puede subir hasta llegar a una hiperinflación, hecho que genera ruina y grandes pérdidas a los ciudadanos que viven este tipo de épocas. La crisis económica en algunos países es asfixiante. Sin embargo, hay algunas estrategias para sobrevivir a la inflación que podemos aplicar y prepararnos para afrontar las circunstancias sin morir en el intento.

Estrategias para sobrevivir a la inflación y lograr el equilibrio en medio de la crisis

Lo primero que debemos hacer es reconocer que estamos en una situación de crisis y no tratar de vivir como si nada estuviera pasando, ya que será peor. Esto no implica rodearnos de negatividad, sino afrontar con la mejor cara y de forma realista lo que está sucediendo para tomar las medidas pertinentes. Si vivíamos de determinada manera en años anteriores, ahora debemos replantearnos los gastos que hacen mensualmente para poder continuar con el mayor bienestar psicológico posible.

Mantener sumas grandes en el banco no será tarea fácil, ni tampoco ahorrar. Es por ello que se debe hacer un presupuesto familiar austero que permita recortar los gastos “innecesarios” y darle importancia a los más cotidianos, en este caso la comida y los servicios inmediatos. Las salidas, el cine y los gastos extras deberán colocarse en un margen de tiempo superior al que se hacían. Por ejemplo, si salíamos una vez a la semana al cine, debemos hacerlo una vez al mes o buscar la manera de reemplazar esta actividad con alguna que se puede hacer en casa.

Una de las estrategias para sobrevivir a la crisis que funciona bastante bien es recortar las pólizas de seguro en función de las posibles duplicidades que existan entre los beneficiarios. Esto hará que el gasto sea más eficiente y evitará gastos extras en dos o tres pólizas que protegen la misma cantidad de familiares. Sin embargo, hay que analizar claramente el estado de salud de cada uno para no cometer errores.

Las ofertas y precios deben buscarse constantemente en momentos de crisis. En situaciones de inflación desmesurada suele suceder que algunos empresarios y comerciantes comienzan a especular con los precios. De esta manera, el ciudadano común queda inmerso en una situación caótica; por un lado es víctima de la hiperinflación generada por la mala administración gubernamental y, por el otro, se empobrece todavía más al pagar precios que los comerciantes saben que no son los estipulados. Es tiempo de pasearse por diversos sitios que tengan ofertas y precios coherentes dentro del desastre y lograr conseguir los productos necesarios. Las pequeñas transacciones realizadas a este nivel marcarán la diferencia en el presupuesto familiar.

A pesar de que es muy difícil lograrlo, una de las estrategias para sobrevivir a la inflación es no utilizar las tarjetas de crédito en compras cotidianas. Esto generará un ahogo mayor eventualmente, ya que estaremos tratando de sobrellevar la situación y endeudados con las tarjetas que se utilizaron para pagar consumos cotidianos.

De la misma manera, es necesario adelantar en las compras de comida e insumos de salud la mayor parte del tiempo, ya que se sabe que vendrán más caras cada vez y es mejor invertir adelantado. Algo muy interesante que brinda esperanza en estas situaciones es invertir en educación, esto podrá generar grandes beneficios para después de que la crisis pase y le dará mayor poder adquisitivo en el futuro.

Por último, una de las estrategias para sobrevivir a la inflación es tratar de cambiar la moneda de su país por una de otro que no esté en inflación, preferiblemente dólares o euros. De esta manera podrás ir ahorrando sin tener activos improductivos y dejando exclusivamente los activos en moneda de su país para los gastos cotidianos. Esto es difícil, pero se puede lograr con esfuerzo.

NO HAY COMENTARIOS

Responder