¿Cómo evitar y eliminar la retención de líquidos?

0
121

Sin lugar a dudas, la retención de líquidos surge como resultado directo de algunas situaciones fisiológicas, tales como el embarazo, la menopausia, la menstruación. Por otra parte, también es ocasionada por las enfermedades hepáticas, renales, cardiacas, etc. Por consiguiente, las mujeres son las más expuestas a sufrir este tipo de problemas.

Cuando la retención de líquidos llega a niveles sublimes, a veces oculta situaciones las cuales traen consigo un trasfondo superior, sin embargo, en otros casos sólo se deben cambiar hábitos de vida que no son saludables, los cuales van deteriorando el organismo sin darnos cuenta. Por lo tanto, debemos determinar que cuando existe una retención de líquidos, se tienen que tomar las medidas necesarias ya que; se establece que no es conveniente que en el cuerpo se presente esta anomalía.

Ahora bien, muchas veces dicha retención de líquidos procede de una mala circulación; cabe subrayar que es muy fundamental mantener el torrente sanguíneo en buena fluidez, aplicándose diariamente duchas de agua fría y agregarle a la dieta los alimentos que ayuden a prevenir este incómodo padecimiento.

Por lo general, algunas mujeres notan un repentino aumento de peso el cual se nota en las manos y las piernas, tanto que sobrepasan del grosor normal, como también sienten calambres y debilidad en el cuerpo. Por consiguiente, estos son los principales indicios de que están pasando por un proceso de retención de líquidos y se debe buscar de modo urgente las posibilidades de controlar esta afección.

Cabe destacar que la retención de líquidos no consiste en un estado de salud mortal que signifique traer presuntos efectos graves al organismo; sin embargo, se estaría presentando como un signo de alguna enfermedad oculta, la cual necesita ser tratada con urgencia, tal es el caso de la cardiopatía o hipertensión.

En definitiva, ese incómodo estado de salud puede ser originado por los malos hábitos de alimentación. A continuación te traemos algunas recomendaciones de como evitar y eliminar la retención de líquidos para que nuestro organismo actúe de manera normal.

¿Cómo evitar y eliminar la retención de líquidos?

Entre los principales consejos que te podemos dar de cómo evitar y eliminar la retención de líquidos tenemos los siguientes:

● Aumenta el consumo de los alimentos que te proporcionen electrolitos y agua al organismo, preferiblemente verduras y frutas, ya que son muy saludables y equilibrará los valores que no estén estabilizados.

● Es una excelente idea diseñar un programa de actividades físicas las cuales favorezcan al mejoramiento de la circulación sanguínea; entre las opciones válidas puede ser practicar algún deporte como correr, montar bicicleta, hacer spinning, crosfit,  puedes incluso ir al gimnasio o recibir clases de baile, que aparte tonifica muy bien el cuerpo.

● Tomar un aproximado de 8 vasos de agua al día; existen personas que no son muy apasionadas al agua, a ellos se les sugiere ingerir jugos naturales sin azúcar, e inclusive algunas infusiones de hierbas tales como; el toronjil, la manzanilla, flor de Jamaica. Las aguas saborizadas, también son una buena opción, consiste en añadirle el zumo de limón o naranja al agua.

● Es fundamental que se lleve un control de la cantidad de sal que se consuma, puesto que en los alimentos se debe disminuir, lo ideal es sustituirla por condimentos o hierbas aromáticas. Estas le dan un exquisito aroma y sabor a la comidas.

● Otro dato importante, es el de controlar el excesivo consumo de los alimentos con alto índice de azúcar.

● Se debe consumir mucha proteína dentro de las comidas, de tal manera que si la dieta carece de la presencia de ellas, el nivel de albúmina se disminuye drásticamente, lo que provoca la acumulación de líquidos de los tejidos.

● Es recomendable que las personas que son propensas a retención de líquidos realicen diariamente un descanso apropiado, puesto que favorece en la prevención de la retención de líquidos, y más aún si la misma se presenta frecuentemente en las piernas.

● Los tés con propiedades diuréticas deben ser ingeridas por las personas que padecen de retención de líquidos.

● No es recomendable mantenerse sentado por tanto tiempo, no obstante, si el trabajo lo amerita, es necesario levantarse del asiento y caminar cada cierto tiempo para estirar las piernas y la sangre pueda circular bien.

● No usar prendas de vestir muy ajustadas.

Si sigues estos consejos, aparte de eliminar las harinas refinadas, las gaseosas y el café, entonces estás cambiando a los buenos hábitos alimenticios; los cuales te beneficiarán mucho en tener una vida saludable.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here