¿Cómo evitar la taquicardia? Sigue estos consejos

0
168

La taquicardia es normalmente causada por algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo de la acción de bombear sangre al corazón. Muchas cosas pueden ser las causantes o contribuir a los problemas con el sistema eléctrico del corazón.

Es importante que se preste mucha atención al ritmo al que late el corazón, pues esto puede delatar las fallas en el funcionamiento, que pueden ser una arritmia cardíaca, que es un conjunto de problemas que hacen que el corazón pueda latir muy lento o muy rápido.

El pulso acelerado, que es habitualmente conocido como taquicardia, presenta una mayor frecuencia a los 100 latidos por minuto en estado de reposo. Se puede manifestar como unas palpitaciones que se deberán investigar y estudiar para conocer qué la causa y así poder tratarlas de una manera adecuada.

Sin embargo, antes de explicar las formas en cómo evitar la taquicardia o hacer que ésta desaparezca, debes comprender algunos de los factores que la causan, que pueden ayudarte a prevenirlas.

Estar deshidratado: Una de las principales causas por lo que podemos padecer de taquicardia es la deshidratación, esta compensa la falta de líquido en el organismo y puede aumentar la frecuencia cardíaca. Para evitarla sólo tendrás que beber abundante líquido, es recomendable que se tomen al menos 1.5 litros de agua, además esto mejorará otros aspectos de nuestra salud.

Estar sobre-hidratado: Aunque no lo creas y a pesar de que se contradiga con el punto anterior, estar sobre-hidratado puede causar taquicardia, pues el exceso de líquidos en el cuerpo puede determinar un cuadro de insuficiencia en el corazón. Para evitarlo, debemos conocer y estar atento a lo que nuestro cuerpo nos dice, además debemos ver la cantidad de agua que tienen los alimentos y los otros líquidos que consumimos. Así como si se hace ejercicio deberemos tener en cuenta la transpiración.

Estar estresado: Uno de los peores estados a los que podemos sometes a nuestro corazón es a estar estresado, esto influye de manera directa a nuestro pulso cardíaco y está relacionado con situaciones como la ansiedad, la frustración, la ira, los nervios o el miedo. Sabemos que una dosis baja de estrés es necesaria para que desarrollemos las actividades productivas, pero cuando el nivel aumenta a niveles perjudiciales para la salud, puede provocar daños graves en nuestro estado físico y mental.

Consumir mucha cafeína: La cafeína es necesaria para despertar a nuestro cuerpo y darle vitalidad en días que necesitamos un impulso, sin embargo, es de saber que la cafeína en cantidades exageradas puede producir mucha inquietud, ansiedad e irritación, que pueden estimular la aparición de la taquicardia. El consumo de más de 4 tazas de café por día, puede provocar otros problemas en nuestro cuerpo, como insomnio y migrañas, así como también puede traer consigo la pérdida de líquidos, pues el café tiene propiedades diuréticas.

Fumar cigarrillos: Sabemos que el cigarrillo es perjudicial para nuestra salud, sin importar la cantidad que se fume, pero además el tabaco acelera el pulso porque produce coágulos en los vasos sanguíneos y ayuda a la formación de las placas de colesterol en las arterias, lo que puede provocar un ataque cardíaco fuerte.

Arritmias: Las arritmias son los ritmos anormales del corazón que pueden tener una alta frecuencia o una baja frecuencia, estas pueden dividirse por su origen en las aurículas o en los ventrículos. Las últimas mencionadas son las que pueden ser más graves porque pueden poner en riesgo la vida de quien lo padezca.

Problemas en las válvulas cardíacas: Aquí debemos explicarte que si la válvula aórtica se estrecha, puede producir una acumulación de sangre que aumenta el líquido en los pulmones, y provoca un cuadro de insuficiencia en el corazón que termina por acelerar el pulso.

¿Cómo evitar la taquicardia?

Una vez entendidos los factores que pueden hacer que padezcamos de taquicardia, podemos hablar de como evitar la taquicardia, y con esto mantener el corazón sano de esta manera prevenir las consecuencias de su mal funcionamiento.

  1. Llevar una dieta saludable
  2. Controlar el estrés
  3. Estar activo físicamente
  4. No fumar
  5. Revisar la presión arterial
  6. Controlar los niveles de colesterol
  7. Tratar la obesidad
  8. Controlar la glucemia
  9. Dormir 8 horas diarias
  10. Limitar el consumo de café y alcohol

Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here