Harinas alternativas para celíacos

Harinas alternativas para celíacos

0 278

En el mundo alrededor del 10% de la población sufre de colon irritable y la enfermedad celíaca asociada a la alergia al gluten. El colon irritable o SII (síndrome de intestino irritable) es un cuadro crónico y reincidente caracterizado por dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal que no demuestran causas infecciosas o alteraciones morfológicas en el intestino. Se han hecho investigaciones que relacionan algunos productos procesados por la industria alimentaria con este fenómeno, entre esos la harina de trigo refinada.

Harinas alternativas para celiacosLa FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) define a quienes padecen de la enfermedad celíaca (EC) como personas con “intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena…se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes”

La receta del día de hoy presenta alternativas para gente que padece de SSI o EC a uno de los productos de uso base en recetas saladas y dulces. Compartiremos cómo hacer harina de avena, harina de arroz y harina de plátano a fin de que puedas comenzar a sustituir la harina de trigo en postres, desayunos, cenas y almuerzos.

A continuación los ingredientes y procedimientos de cómo hacer estas harinas alternativas.

Harina de avena

La avena es uno de los cereales más completos, saludables y energéticos. Contiene grasas insaturadas y ácido linoleico, consideradas como grasas buenas para el cuerpo. Controla los niveles de azúcar, ayuda a reducir el colesterol y mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

Ingredientes:
1kg avena en hojuelas

Procedimiento:
Agregar la avena a una licuadora que esté bien seca, de 100g en 100g, licuar hasta que se haga polvo y cernir (esto puedes hacerlo con un colador) a un bol seco, es importante que todo esté bien seco para que pueda almacenarse la harina y no se dañe, repetir el proceso hasta haber licuado el kilogramo de avena. Licuar lo que quedó al cernir cada vez la avena y agregar al resto de la harina. Guardar en un frasco preferiblemente de vidrio. Y listo, harina de avena.

Harina de plátano verde

El plátano verde es una fuente de almidón resistente, un tipo de almidón que actúa como fibra que ayuda a prevenir la diabetes, es además rico en potasio y vitamina B6.

Ingredientes:
1kg de plátano verde

Procedimiento:
Corta los plátanos verdes en rodajas finas y colócalas en una bandeja para horno forrada con papel pergamino o papel encerado. Pon las rodajas de plátano verde en el horno a una temperatura de 100° durante cuatro horas, si tu horno no dispone de temperatura tan baja como ésta, colócalo 25 minutos a 180°, volteando las rodajas a los 12 minutos de estar en el horno. En la puerta del horno coloca un paño de cocina para que el agua pueda quedar allí y se logren deshidratar los plátanos. Tan pronto como estén deshidratados, sácalos del horno, deja enfriar, y colócalos en un ayudante de cocina, un molino, o la licuadora, si no tienes nada de lo anterior.

Harina de arroz

El arroz posee bajos niveles de grasa, es rico en fibras. Cada 100g de arroz entero contiene al menos 6,61g de proteínas. El arroz es ideal para los que padecen de la EC y todo lo que derivemos de él.

Ingredientes:
1kg de arroz sin saborizantes

Procedimiento:
Colocar en un sartén o caldero amplio el kilo de arroz, y calentar revolviendo con una cuchara de madera durante 1 minuto. Echar el arroz poco a poco en un ayudante de cocina, molino, o licuadora, si no tiene nada de lo anterior.

De ser en licuadora, repetir el proceso de la harina de avena de cernir cada licuado y al final licuar el bagazo, de ser en molino o ayudante de cocina, ir moliendo hasta que tenga aspecto y textura harinosa más suave posible, y guardar en un frasco preferiblemente de vidrio, muy seco. Todo lo que usemos para hacer harina debe estar muy seco.

NO HAY COMENTARIOS

Responder