Posted in Salud y enfermedad

Herpes genital: tratamiento, causas y síntomas

Herpes genital: tratamiento, causas y síntomas Posted on Abr 8, 2014Leave a comment

El herpes se puede definir como una enfermedad infecciosa que produce inflamación y picor en el área afectada. Se trata de una enfermedad de tipo vírico y puede ser de dos tipos, dependiendo del herpes que nos haya afectado: de tipo 1 (VHS-1) que es más común en cara, labios y, en general, en la parte superior del cuerpo; o puede ser de tipo 2 (VHS-2) que afecta, en la mayoría de ocasiones a genitales y a la parte inferior del cuerpo. De este segundo tipo es del que vamos a hablar más específicamente, tratando de aclarar las causas, síntomas y tratamiento del herpes genital.

El contagio del herpes genital VHS-2 se produce durante las relaciones sexuales con personas que ya lo tienen y que, quizás, no lo sienten, no lo saben o no han notado inflamaciones en sus zonas íntimas. El VHS-1 también puede ser contagiado por esta vía pero no suele ser lo habitual (solo un 5-8% de los casos de herpes genital son herpes tipo 1.

Cabe mencionar que el herpes tipo 1 se encuentra en el 80% de personas adultas y no ha sido contagiado a través de relaciones sexuales. No debe confundirse con el herpes zóster, el cual viene de serie en el organismo de algunas personas desde que nacen y es el causante de la varicela, de las llamadas “fiebres” que salen en el labio o de la enfermedad denominada “culebrilla” que aparece solo a partir de los 60 años aproximadamente.

herpes genital relaciones sexuales

Es importante saber que una vez infectado por el VHS, el virus se queda de manera permanente en nuestro organismo, en el tejido nervioso cerca de la base de la espina dorsal y, aunque el virus permanezca inactivo puede reactivarse a menudo ante cualquier circunstancia que ni imaginemos.

Los síntomas del herpes genital son muy claros y nada confusos: picor, picor y más picor. Además, aparecerán pequeñas úlceras o inflamaciones de la piel en forma de bultitos.

herpes genital

Herpes genital: tratamiento

No hay tratamiento que pueda curar el herpes específicamente, aunque si hay medicamente antivirales que ayudarán a reducir el picor y a acortar la duración de la infección.

Los medicamentos más utilizados para el herpes genital son:

1) Aciclovir: es el más antiguo de los tres pero todavía se sigue utilizando. Ayuda a prevenir el picor y el tiempo de duración de la infección. Además, varios estudios han demostrado que el Aciclovir ayuda a reducir los episodios anuales de aparición del herpes genital. Normalmente, lo mandan en formato de pómada o crema para extender en la zona afectada por la infección que puede ir desde los propios genitales hasta muslos e ingles. Es conveniente lavarse muy bien las manos después de la aplicación. Se utiliza también para herpes labiales.

2) Valaciclovir: ayuda a acortar el periodo de dolor y picor de la infección y cura más rápido las lesiones que si no se toma ninguna medicación.

3) Famciclovir: al igual que los dos medicamentes anteriores, ayuda a reducir las molestias producidas por el herpes genital, además de facilitar el acortamiento de duración de la enfermedad.

Como verán, el tratamiento para el herpes genital es muy sencillo pero no es una enfermedad fácil debido a que su desaparición no implica su supresión definitiva. El virus se queda en nuestro organismo y puede aparecer en cualquier momento.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *