Cómo invertir tu dinero con inteligencia

0
202

Entre los temas más buscados dentro de la educación financiera está el de invertir tus ahorros con inteligencia. Por lo general las personas llegan a determinada edad y se retiran, llevándose consigo sus ahorros de toda la vida para construir nuevos sueños. En algunos casos, podemos observar cómo se transforman en empresas y negocios nuevos, sin embargo, algunas decisiones pueden ser poco acertadas y acabar con todo lo que has hecho por años en un instante.

Invertir tus ahorros con inteligencia en un nuevo proyecto

Hay varias cosas que debes tomar en cuenta a la hora de invertir. Lo primero es el tipo de ganancia que vas, o esperas obtener, o el rendimiento que tendrá el posible negocio. En segundo lugar está el riesgo que tienes al emplear tu dinero en el mismo. Posteriormente el tiempo en el cuál planeas conseguir determinada cantidad de dinero y, por último, el análisis de tu propio perfil como inversionista.

Para invertir tus ahorros con inteligencia debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo de mi inversión? ¿Qué planes tengo a futuro con este negocio? ¿Cuánta experiencia tengo en este tipo de negocio? ¿Qué otras experiencias he tenido invirtiendo? ¿Cuánto de mis ahorros estoy dispuesto a arriesgar? Una vez respondidas podrás concentrarte en el negocio como tal.

Cualquiera que sea el negocio debes hacerlo con consciencia y tomando las medidas necesarias desde el principio para proyectar la marca. Esto implica hacer un análisis de la matriz DOFA, hacer un plan de redes sociales, proyectar el diseño del producto y tener muy claro el concepto general. Si inviertes sin estudiar, esto probablemente será un fracaso a corto plazo.

De la misma manera, para invertir tus ahorros con inteligencia es necesario tener cuidado con las imposiciones a plazo fijo, ya que no están resultando rentables debido a la alta inflación en la mayoría de los países. Es necesario utilizar los planes de bajo riesgo que te ofrezcan las entidades bancarias para poder proteger tu dinero.

Tipos de inversores ¿En dónde estás tú?

Entre los tipos de inversores existentes están los 3F, cuyas siglas significan Family, Friends & Fools, y son gente del entorno del fundador de una pequeña empresa que ayuda con pequeños montos para financiar su inicio. Lo bueno de esto es que en esta fase, la Startup no necesita un capital excesivo y puedes aportar una pequeña parte de tus ahorros en esa fase de crecimiento que podría transformarse en algo grande más adelante.

Los Business Angels son personas que ayudan con cantidades un poco más grandes de su propio patrimonio a empresas que estén innovando en determinada área. Hay que destacar que, si bien estos inversores buscan beneficios a la larga con su inversión, desean involucrarse en algún proyecto novedoso y apasionante para aportar ideas y tener una ilusión.

Los Family Office son estructuras que gestionan inversiones de un grupo familiar y que invierten pequeñas partes de su patrimonio en Startups arriesgándose a perder, pero apoyando a la empresa. Por último, los Venture Capital invierten en negocios emprendedores cuyos modelos de negocios ya hayan sido validados, pero que necesitan crecer y escalar posición en el mercado y lo hacen por rondas sucesivas para garantizar que la empresa no se quede “a pie” repentinamente.

Ideas para invertir tus ahorros con inteligencia

Una de las cosas que puedes hacer es invertir tu dinero en bonos de ahorro nacional, en donde tu dinero generará intereses a medida que pase el tiempo. También puedes realizar Certificados de Tesorería, los cuales los adquieres en línea respaldados por el gobierno y tienen una tasa de interés segura, así que no te generan grandes riesgos.

De la misma manera, puedes comprar acciones de acuerdo a tu perfil financiero y ganar hasta un 30% de intereses. Sin embargo, esto último es un mercado de riesgo y tienes que estar consciente de ello.

Por último, si no quieres complicarte con negocios, acciones ni ventas, lo ideal es invertir en bienes concretos que puedas vender más adelante. Esto funciona de maravilla en países con inflación en los cuales los autos, acciones de clubs, apartamentos, artefactos eléctricos y demás cosas suben su valor a medida que pasan los años, contrario a lo que pasa en otros países.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here