La felicidad es un estado del ser, no una pila de cosas

La felicidad es un estado del ser, no una pila de cosas

Cuando la mayoría de nosotros pensamos acerca de lo que podría hacernos felices, estos pensamientos tienden a centrarse en las cosas que anhelamos poseer. Estas cosas pueden ser materiales o pueden ser recursos intangibles, tales como tiempo, paz interior, o el amor verdadero.

Pero quizá, uno de los más importantes secretos de la felicidad es simplemente tener un estado de ánimo alegre. Y tiene sentido. La alegría es esencial para la felicidad. Por algo hay un montón de canciones antiguas que animan a “poner una cara feliz” o “una sonrisa cuando sientes que tu corazón se está rompiendo”.

felicidad estado del serMuchos de nosotros nos podemos sentir un poco confundidos acerca de por qué siempre estamos animando a la gente a mentirse a sí mismos y pretender sentir algo que no sienten realmente. La mayoría de nosotros ya sabemos que las sonrisas son contagiosas, y si se puede encontrar la energía para ofrecer nuestra propia sonrisa a las personas a nuestro alrededor (incluso si sentimos que nuestro mundo interior se cae a pedazos) con el tiempo nos vamos a sentir mágicamente mejor cuando volvamos a sonreír, apreciando los momentos simples de la vida, que muchas veces pasan desapercibidos por la abrumadora rutina. De hecho, al estar en el extremo receptor, una genuina sonrisa ha demostrado ser emocional y psicológicamente curativa.

No tienes que estar solo   

Por qué no intentar un pequeño experimento: toma un momento y despeja la cabeza de cualquier tipo de preocupaciones o ansiedades. Imagina que estás con alguien que amas y que se preocupa por ti, y que no está aquí hoy contigo. Siente la presencia de esta persona ahí contigo, donde estás sentado. Ahora, imagina que esta persona le ofrece una cálida sonrisa.

Es muy probable que estés sonriéndote a tí mismo en este momento. La mayoría de nosotros experimentamos una sonrisa reflexiva cuando alguien nos sonríe. Es probable también que la experiencia sea tan buena que sientas un calor que rodea el corazón y llena tu pecho. Cuando nos imaginamos ser sonreídos por alguien que amamos, la tensión disminuye y nuestros cuerpos responden físicamente a esa imagen. Como conseguir un cálido abrazo.

¡Sí, funciona casi todo el tiempo!

Si necesitas una razón más para estar alegre, qué tal esto. La investigación ha demostrado que cuando los pacientes hacen muecas o fruncen el ceño durante los tratamientos o procedimientos médicos, en realidad sienten más dolor que los que no lo hacen. Por lo tanto, no es muy buena idea seguir el consejo de algunas personas que dicen que es mejor “apretar los dientes y aguantar” cuando estás en medio de una mala situación. Permitirte sonreír en medio de la lucha es lo que trae un cambio en tu percepción y aumentará tu capacidad de hacer frente al reto que tienes ante ti.

Por último, se recomienda ser empático a cualquiera que venga a ti buscando ayuda, tanto para ellos como para ti mismo. Ofrece a los demás un poco más de apoyo en la vida, mostrándoles una sonrisa cálida y auténtica. Cuando usas tu presencia para ayudar a otros a superar los momentos difíciles, la recompensa puede ser enorme para ti y para ellos. Así que céntrate en las emociones que realmente te llenan,  te hacen crecer como personas y te hacen feliz.

NO HAY COMENTARIOS

Responder