Las 5 lesiones deportivas más comunes

Las 5 lesiones deportivas más comunes

0 944

Las lesiones deportivas pueden dejar fuera de actividad por largos períodos de tiempo a los deportistas profesionales. De simples molestias pueden pasar a un dolor intenso, éstas serán el foco de la lesión, que incluso pueden convivir con el atleta durante meses hasta que consiga realizar algún tratamiento médico en busca de una solución definitiva.

Es recomendable que ante cualquier primer dolor que haya ocurrido haciendo deporte, y este sea persistente, se deje la actividad y se vaya al médico para que pueda dar un diagnóstico del problema que ha ocurrido en el área afectada.

Las 5 lesiones deportivas más comunes.

1. Esguince de tobillo
Este problema se produce por una torcedura de la articulación del tobillo, lo cual afecta a los ligamentos de la cara externa del mismo. Generalmente esta lesión se da en los deportes de ‘cuerpo a cuerpo’ o donde el pie queda fijo al cuerpo, como la gimnasia, baloncesto, tenis y fútbol. Cuando la zona del ligamento ha sido lesionada, empieza a hincharse causando dolor e impidiendo el movimiento sobre el apoyo en el pie afectado.

2. Desgarro muscular
Generalmente se da cuando el deportista no ha calentado o lo ha hecho pero sin mucha causa, es entonces que se produce un tirón brusco del músculo. En el caso de los jinetes, se rompen los aductores del muslo, los tenistas y alpinistas los gemelos, y a los futbolistas se le da con mucha frecuencia en los cuádriceps. Es por ello que se recomienda realizar estiramientos musculares para conocer nuestros límites.

lesiones-deportivas-mas-comunes3. Ligamentos cruzados
La rodilla es una de las zonas más expuesta, es una de las articulaciones del cuerpo más grande, y uno de los problemas que surge es con los ligamentos cruzados, problema que mayormente se da en las personas que juegan fútbol. En épocas pasadas este problema era difícil de tratar, pero en la actualidad simplemente se realiza una reconstrucción del ligamento con el tejido cadavérico, el cual generalmente lo provee el banco de huesos. El tratamiento por vía artroscópica reduce el dolor y acelera la recuperación del paciente.

4. Luxaciones de hombro
Se trata de un desencajamiento de la articulación del hombro. El problema se produce por un movimiento de rotación exagerada. Provoca mucho dolor y en ocasiones se tiene que llevar de inmediato al médico para el tratamiento. Cuando se diagnostica una lesión severa, se realiza una cirugía, antes se esperaba más tiempo para el tratamiento con inmovilización, pero ahora hay técnicas quirúrgicas de menores daños. El problema generalmente se da en los deportes del judo, rugby, balonmano y fútbol.

5. Tendinosas
Los tendones son aquellas cuerdas que unen el músculo al hueso, transmitiendo al hueso un movimiento que es generado por las contracciones musculares. Es entonces que una tendinosis se da por la degeneración de las cuerdas, haciendo que sean menos elásticas, más proclives a la roturas y tiendan a hacerse más gruesas. Este problema se da en los lanzadores, jugadores de balonmano, tenistas, etc. Además, cuando ocurre el problema, el roce de la capa tendinosa causa mucho dolor en el paciente, lo que va limitando su movilidad del hombro.

NO HAY COMENTARIOS

Responder