6 posibles causas de por qué las personas roncan

0
205

El ruido que provocan los ronquidos es algo que puede terminar siendo muy molesto, pero sabes tú, ¿por qué las personas roncan? A continuación te explicaremos algunas causas que pueden dar origen a este desagradable ruido.

El ronquido es el ruido que se hace por la vibración de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Esto es causado por la relajación de los músculos de la garganta mientras la persona está durmiendo, combinado además con el paso del aire a través de las vías respiratorias. Esto generalmente conduce a una resonancia de las vías y los diversos tipos de ruido. Los sonidos producidos pueden variar de un leve lloriqueo a un sonido más grave y rasposo.

Durante el sueño los músculos de la vía aérea superior se relajan de tal manera que la vía se cierra, dando lugar a los ronquidos fuertes, e incluso la respiración puede detenerse por unos segundos. El ronquido no es un problema grave, es muy común, sobre todo en las personas con sobrepeso, que consumen alcohol, sedantes o pastillas para dormir, también son ocasionales en las personas que ingieren comidas pesadas.

A medida que la persona se despierta con frecuencia durante la noche, la calidad del sueño se empobrece y la somnolencia durante el día se vuelve mucho más común. Una de las principales características de este problema es la somnolencia diurna, que puede ocasionar el quedarse dormido al volante de un automóvil, en las reuniones de trabajo o en los momentos más inoportunos.

Otro de los factores de riesgo incluye obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes, el fumar cigarrillo, la ingesta de sedantes y otras drogas, así como la presión arterial alta.

¿Por qué las personas roncan?

Una de las principales causas de los ronquidos es la apnea obstructiva del sueño, que además puede involucrar los fuertes ronquidos, el cese de la respiración durante el sueño y condiciones médicas que pueden ser peligrosas para la persona que padece de ronquido.

Los hombres son mucho más propensos a roncar que las mujeres y existen diferentes factores que pueden contribuir a los ronquidos, tanto en los hombres como en las mujeres, y nosotros te explicaremos cuáles son.

Sobrepeso: Como te explicábamos anteriormente, las personas que están con sobrepeso y que no tienen mucha actividad física diaria pueden ser más propensas a los ronquidos. Esto es causado principalmente por el exceso de tejido graso y la disminución del tono muscular.

Consumo de sustancias: El consumo de las sustancias poco saludables como el alcohol, el cigarrillo y los medicamentos suelen derivar en ronquidos.

Problemas físicos: Algunas condiciones físicas pueden hacer más probable que las personas padezcan de ronquidos, como por ejemplo, los conductos de aire estrecho. Las vías respiratorias de los hombres suelen ser mucho más estrechas que las de las mujeres, por lo que son más propensos a roncar. Otros atributos como el agrandamiento de las adenoides y el paladar hendido pueden hacer que una persona ronque.

Problemas nasales: Las personas que tienen las vías respiratorias bloqueadas, bien sea causado por resfriados, alergias y otros problemas, pueden roncar debido a que las vías están bloqueadas, lo que hace difícil inhalar el aire con total normalidad.

Envejecimiento: El envejecimiento del cuerpo provoca que las vías respiratorias se estrechen, lo que hace que sea mucho más probable que las personas ronquen más, a medida que envejecen. El tono de los músculos de la garganta también se pueden aflojar, lo que hace que vibre cuando se respira mientras dormimos.

Dormir boca arriba: Las personas que duermen boca arriba, o sobre su espalda, son propensos a roncar, ya que esto relaja los músculos de la garganta.

Algunas de las consecuencias de roncar

El ronquido es uno de los principales síntomas de la apnea obstructiva del sueño y es un problema médico. Esto puede llevar a consecuencias como:

● Somnolencia

● Hipertensión

● Mal humor

● Dolor de cabeza

● Depresión

Para dejar de roncar lo primero que debes hacer es comenzar con lo obvio, si roncas y duermes sobre tu espalda, trata de quedarte dormido de lado. En el caso de que tengas una congestión nasal o un resfriado debido a las alergias, puedes intentar tomar un descongestionante nasal.

Otra forma de tener la vía aérea abierta sin implicar más a los medicamentos son las tiras nasales. Las tiras nasales se aplican en la nariz y están diseñadas para abrir la vía aérea y tener una mejor respiración.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here