Todo sobre los vértigos cervicales: causas y síntomas

0
252

Los vértigos cervicales son casi siempre síntomas de problemas de compresión nerviosa o problemas de irrigación sanguínea a la parte del encéfalo llamada cerebelo. La compresión nerviosa produce algunos síntomas además de vértigos, los cuales habría que explorar si provienen de una enfermedad del oído como laberintitis o están ocurriendo por un problema de orden cervical.

Las cervicalgias tienen síntomas muy específicos, que se mencionan a continuación, entre los que se encuentran los mareos, vértigos, náuseas, cefaleas, etc. Pero en el caso de los vértigos cervicales, hay que comprobar que no se trate de un problema del oído interno por medio de exámenes médicos realizados por especialistas.

Causas de los vértigos cervicales

Compresión nerviosa: generada por cualquier causa, pero que interrumpe la irrigación sanguínea al cerebelo y al oído izquierdo, sobre todo. Cualquier crecimiento, ya sea inflamatorio o tumoral, incluso benigno, que pueda comprimir un nervio de la zona cervical, puede interrumpir el calibre de las arterias que van hacia el cerebelo. Ocurren compresiones de igual forma, cuando hay desgaste de discos a nivel de la cervical, lo que puede producir roce y compresión de nervios o interrupción del flujo circulatorio normal.

Padecer cervicalgias: es la principal causante de los vértigos cervicales, que generalmente siempre están acompañados de otros síntomas como mareos, náuseas, alteraciones pequeñas del sistema nervioso central, dolores de cabeza, migrañas y algunas parestesias (adormecimiento de manos u hormigueo en brazos hombros o manos, o todas éstas partes).

La ansiedad y el estrés: este un frecuente factor desencadénate de vértigos cervicales. Las angustias, los estados nerviosos, molestias o disgustos fuertes producen los vértigos asociados a alguna cervicalgia, acompañados de otros síntomas.

Conflicto visual y auditivo en relación al movimiento del cuello: o déficit en la información propioceptiva, es un síntoma que se manifiesta al mover rápidamente el cuello y tener la sensación de perder el equilibrio, lo que desencadena los vértigos cervicales. Ejemplo, estar en un barco; los ojos pueden apreciar el movimiento, pero el organismo no lo detecta con la misma rapidez, por lo que se producen los vértigos, generalmente asociados a los problemas cervicales.

Malas posturas continuas: son la causa primaria de muchas cervicalgias que producen síntomas como el vértigo cervical; las posturas de cuello inadecuadas provocan que los músculos se queden rígidos y dolorosos, impidiendo que se produzca una buena circulación hacia el cerebelo.

Síntomas de los vértigos cervicales

Como los vértigos cervicales son producidos por cervicalgias, los síntomas son los asociados generalmente a otros de acuerdo con la patología de espalda cervical:

Dolor de cabeza o cefalea: se produce por una irritabilidad por falta de suficiente irrigación sanguina y por compresión nerviosa. Algunas personas pueden presentar migrañas continuas en episodios agudos padeciendo vértigos y nauseas.

Rigidez y dolor de cuello: asociados generalmente con los vértigos de origen en la cervical. En las vértebras 1 y 2 se producen dificultades al mover la cabeza, por el dolor que se genera a nivel nervioso y por compresión. Son generalmente agudos y de mucha intensidad, suficiente como para acudir a una emergencia médica, ya que los malestares junto con los vértigos no permiten tranquilidad ni estabilidad.

Mareos: los asociados generalmente a la columna cervical se producen con todas sus sintomatologías secundarias, a saber: nauseas, vómitos incluso, malestar gastrointestinal. Es por ello que es difícil diagnosticar un problema cervical sin otros exámenes, porque se suelen confundir los mareos con los vértigos. Los vértigos pueden estar asociados a patologías cervicales, o pueden ser enfermedades del oído medio o interno, pero los mareos son un síntoma presente siempre en cervicalgias.

Postura: la inclinación del cuello es síntoma inequívoco en el diagnóstico de vértigo por razones cervicales, si en vez del movimiento o postura recta, existe una ligera inclinación, sobre todo del lado izquierdo se requiere explorar si se padece de vértigo por razones relacionadas con la columna cervical.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here