¿Para qué sirve el yoga? Todo sobre esta filosofía de vida

¿Para qué sirve el yoga? Todo sobre esta filosofía de vida

¿Qué es el yoga?

El yoga es una doctrina filosófica que nació en la India hace aproximadamente 5000 años,  y que se focaliza en el cuerpo (a través de posturas especiales denominadas Asanas), la mente (a partir de la meditación) y la respiración (mediante técnicas de respiración que reciben el nombre de Pranayama).

El yoga logra pacificar la mente al provocar la unidad entre respiración, sentidos e intelecto; es por esto que el yoga toma a la persona como un ser completo.

Asanas. Son posturas corporales que actúan sobre centros energéticos ubicados, principalmente, en la columna vertebral. Es de destacar que para el yoga, la columna es el eje de la salud del cuerpo, de hecho considera que la juventud está determinada por la columna, más específicamente, por la separación entre los discos intervertebrales.

Meditación. A partir de ella se llega al estado de relajación mental.

Pranayama. Son técnicas respiratorias en donde se efectúa una respiración consciente y dirigida a determinadas partes del cuerpo.

¿Para qué sirve el yoga?

El yoga colabora con la evolución personal, encontrando un equilibrio entre el cuerpo y la mente, de tal forma que mejora la capacidad de concentración y relajación de quien lo practica. Lejos de estar ligado a una cuestión religiosa, el yoga propone aprender a vivir de una forma equilibrada y armónica, tanto con uno mismo, como con el mundo que nos rodea.

Los 5 principios del yoga

1. El ejercicio adecuado. Se trata de las asanas anteriormente mencionadas. En el yoga hay 12 asanas básicas, aunque existen muchas más.

2. La respiración adecuada. A través del pranayama.

3. Una dieta adecuada. Se basa en comer para vivir, es decir, ingerir aquellos alimentos necesarios para un régimen completo, sin caer en los excesos y procurando no consumir carne.

yoga filosofia de vida4. La relajación adecuada. Se trata de una relajación física, mental y espiritual, donde además, prácticamente no se consume energía. Esta relajación es capaz de provocar paz interior en quién la practica.

5. La meditación. A partir de ella se puede ejercer control sobre la mente. Basándose en el principio de que somos lo que creemos, el objetivo es lograr pararse en la vida con una actitud positiva, logrando así que la mente esté en paz.

Tipos de yoga

Karma yoga. Es un yoga de acción (toda acción conlleva a una reacción), basado en el desapego por lo material, que procura el bienestar de los demás.

Raja yoga. Busca el equilibrio a través del cuerpo y la mente. Fomenta la concentración y la meditación. Dentro de este tipo de yoga se encuentran los populares Hatha yoga y Ashtanga yoga, muy difundidos en occidente.

Jnana yoga. El objetivo de este tipo de yoga es alcanzar la liberación trascendental. Es por eso que estudia la relación entre los seres vivos y su creador.

Bhakti yoga. También conocido como yoga devocional. Es uno de los tipos de yoga más antiguos, que se basa en la relación de amor existente para con un ser supremo. Para esto se apoya en los escritos religiosos hindúes llamados Vedas y en la meditación.

8 beneficios del yoga

1. Se cuenta con más energía. A través del yoga el cuerpo se libera de toxinas y fortalece el sistema inmune.

2. Aumenta la flexibilidad en articulaciones y músculos. Disminuye los dolores asociados a las articulaciones, tonifica la musculatura y favorece a una correcta postura.

3. Retrasa el envejecimiento. El yoga mantiene joven la columna vertebral, procurando mantener separados los discos intervertebrales a la vez que la irrigación sanguínea en la zona se incrementa.

4. Favorece la pérdida de peso. Las posturas durante la ejercitación sumadas a la dieta que propone el yoga, provocan una disminución del peso.

5. Combate el estrés. La práctica diaria del yoga ayuda a lograr alcanzar paz interior, pensamientos positivos y una mirada constructiva de la vida que, a la vez que nos hace sentir felices con nosotros mismos, fortalece las relaciones con quienes nos rodean.

6. Disminuye la ansiedad. La mente se focaliza en el presente, de manera que se concentra en lo importante, dejando a un lado pensamientos sobre el pasado y el futuro, que muchas veces son causantes de la ansiedad.

7. Ayuda a dormir mejor. La paz mental hace que se concilie mejor el sueño y que éste sean más profundo.

8. Mejora la vida sexual. El yoga libera hormonas ligadas a la sexualidad, a la vez que despierta pensamientos que generan excitación.

NO HAY COMENTARIOS

Responder