¿Por qué duele el hígado? Algunas posibles causas

0
10356

¿Sientes un dolor al costado y sospechas que es el hígado el que te está molestando? A continuación te explicaremos algunas posibles causas de por qué te duele el hígado.

El hígado, uno de los principales órganos del ser humano, cumple diariamente funciones que nos dan la oportunidad de estar activos todos los días. Es más, es el principal agente que nos mantiene sanos y con vida.

Dentro de las funciones que cumple este órgano está la creación de diversas grasas sanas, proteínas, ácidos y procesamiento de bebidas, de las cuales son tomados los nutrientes, vitaminas y beneficios, para así luego desechar lo innecesario a través de los esfínteres. Aunque nos pueda parecer difícil, está dentro de los órganos que nos permiten respirar y vivir.

Muchas veces se escuchan mitos de que es muy difícil que duela el hígado, sin embargo, sólo son eso, mitos, por lo tanto, si tenemos parientes cercanos que hayan padecido trastornos, o si nosotros mismos hemos padecido infecciones, entonces es importante cuidarnos y tener presente que existen sustancias que afectan de forma directa el proceso natural de este órgano.

Es errado pensar que algunos órganos vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo no duelan, sin embargo, es imprescindible saber por qué duele y de qué manera podemos palear este malestar.

Síntomas del dolor de hígado

Hablar de dolor o espasmos, tal cual como definirlo es muy difícil, ya que en realidad estas molestias suelen estar asociadas directamente con síntomas, y aunque parezca dramático, con algún problema hepático. Cabe destacar que, puede doler por muchas causas naturales, y depende directamente del tipo de vida que llevemos. No sólo puede ser causado por el estrés, sino puede ser originado por la forma de comer y beber, recordemos que parte de cómo funcione nuestro organismo depende de lo que se consuma.

En términos generales, los dolores del hígado son complicados de diagnosticar en el primer intento, debe hacerse varios estudios especializados, es mas, puede ser fácilmente confundidos con colitis, apendicitis e incluso con un dolor de riñón.

Este malestar puede ser constante y ubicarse justo debajo de las costillas, en la parte derecha. Es un dolor fuerte que nos puede producir cierta pesadez, aunado al malestar de fiebre, si ya es algo infeccioso.

Si estamos enfermos del hígado, aunque no lo sepamos, puede ser que se presenten otros malestares adicionales asociados a este. Por lo general puede suceder que nos tornemos un tanto amarillos en los ojos, manchados, con sarpullidos e inclusive orinar con olor fuerte y oscuro. Algunas personas tienden a perder la coloración normal de las heces a consecuencias de este mal, además de la pérdida del apetito, peso, cansancio y un poco de mal humor.

dolor de hígado causasMalestares generales como alergias, fiebre y dolores en las articulaciones, pueden ser causadas también por problemas hepáticos, y en ocasiones estaríamos creyendo que tenemos gripe. Por lo tanto, es indispensable e imperativo hacer visitas regulares al médico, con el propósito de velar por nuestra salud si hemos sentido algún malestar parecido.

El hígado puede doler debido a alguna inflamación, la cual puede ser consecuencia de tener una dieta rica en grasas saturadas, excesivo consumo de alcohol, haber padecido hepatitis o la enfermedad del beso.

La hepatitis, en cualquiera de sus clases, de la A a la E, puede generar complicaciones, por ello es indispensable que la persona lleve una dieta completa en alimentos verdes y abundantes líquidos, de esta manera puede ayudar al hígado a filtrar de forma satisfactoria cualquier alimentos que se consuma. También, escogiendo con mucho cuidado lo que comemos, porque existen situaciones donde el funcionamiento deficiente del hígado se debe a lo que consumimos. La idea primordial es que cuidemos con mucha cautela este órgano.

Cada vez que sintamos malestares parecidos al dolor que explicamos anteriormente, junto con algunos de los síntomas señalados, debemos asistir al médico especialista para que sea un profesional de la salud el que nos diagnostique correctamente.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here