¿Por qué duele el oído? Conoce 7 posibles motivos

0
468

El dolor de oído es uno de los dolores más agudos y desagradables que se puede padecer. Si bien es más común que se presente en los niños, los adultos también pueden sufrir de él. A continuación te explicaremos por qué duele el oído en algunas ocasiones.

Estructura del oído

El oído está dividido en tres partes básicas: oído externo, oído medio y el oído interno.

Oído externo. Está formado por el pabellón y el conducto auditivo externo. Su función es la de captar y trasladar el sonido hacia el interior del oído.

porque duele oidoOído medio. Se trata de una cavidad llena de aire, ubicada en el hueso temporal del cráneo. En su conexión con el oído externo se encuentra el tímpano. En la cavidad propiamente dicha hay huesecillos que resuenan con el sonido y, por debajo, la trompa de Eustaquio, un conducto que une al oído medio con la faringe. Este conducto tiene la función de mantener el equilibro entre las presiones del oído medio y el oído externo, además de drenar la mucosidad generada naturalmente por el oído.

Oído interno. Aquí se recibe el sonido y es registrado por el cerebro. En el oído interno se encuentran estructuras que son las encargadas de mantener el equilibro de nuestro cuerpo.

¿Por qué duele el oído? Algunas posibles razones

Las causas por que duele el oído pueden o no tener que ver directamente con este órgano. Cuando el motivo de la dolencia no tiene su origen en el oído, sino que surge como consecuencia de una afección en otra zona del cuerpo, se lo denomina dolor referido.

1. Dolor por afecciones en el oído

– Otitis externa. La otitis externa se da como resultado de una infección del conducto auditivo externo que puede ser producto de un ataque de bacterias u hongos, directamente sobre la piel del conducto. Esta infección se desarrolla a partir de lesiones en el conducto auditivo, higiene excesiva del oído externo (y por tanto eliminación de la cera natural), o bien por el ingreso de agua contaminada con microorganismos (por ejemplo, al hacer natación).

– Otitis media. La otitis media es la causa más común del dolor de oídos. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, esto provoca que el aire y la mucosidad del oído medio no fluyan normalmente, por lo que se genera dolor debido al aumento de presión en el oído. Por otro lado, las infecciones del tímpano por hongos o bacterias son capaces de causar inflamación de la zona y dolor.

2. Dolor por afecciones fueras del oído (dolor referido)

– Artritis en la mandíbula. Este tipo de afección desgasta la articulación témporo-mandibular de tal manera que ésta termina por deformarse y provocar dolores en la zona que finalmente repercuten en los oídos.

– Sinusitis. La sinusitis provoca dolor en los oídos como consecuencia del mismo desarrollo de la enfermedad al generar una inflamación de la zona auditiva.

– Infección dental. Las caries o infecciones dentales pueden provocar que los gérmenes lleguen a los oídos a través de la sangre, causando inflamación y dolor.

– Faringits. Las infecciones en la garganta pueden afectar a los oídos y provocar dolor debido a la inflamación en la zona. La ubicación de la faringe, por una cuestión anatómica, provoca que al inflamarse se tapen las trompas de Eustaquio del oído medio.

– Altitud. Los cambios bruscos de altura pueden ocasionar dolor de oídos por la diferencia de presión atmosférica. Dependiendo de cada persona, se podrá presentar a mayor o menor altura, aunque por lo general se da a partir de los 1500 metros sobre el nivel del mar.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here