¿Por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales?

0
29476

Si tienes dolores en el vientre (bajo vientre o pelviano) luego de tener relaciones sexuales, lo primero que debes saber es que es algo muy frecuente entre las mujeres. De hecho, el dolor de vientre post coital es uno de los principales temas de consulta a la hora de acudir al médico. Sucede que muchas veces esa visita al profesional de la salud se ve postergada por falta de tiempo o pudor.

Dispareunia: dolor luego de las relaciones sexuales

El término médico para los dolores de vientres luego de las relaciones sexuales es dispareunia. La dispareunia puede aparecer tanto en el mismo momento de mantener relaciones sexuales como después del sexo. Por lo general, si aparece luego, se da unos minutos después, es decir que no transcurre mucho tiempo entre la finalización del acto y la aparición del cólico.

porque duele vientre despues relaciones¿Por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales?

Las razones de por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales son variadas e incluyen tanto afecciones físicas como condicionamientos mentales. Nuestra intención es enumerar las causas más comunes por las que puede presentarse dolor luego de las relaciones sexuales para que estés atenta a tu caso en particular.

1. Poca lubricación vaginal

La escasa o nula lubricación de la vagina puede desencadenar dolor de vientre post coito. La lubricación vaginal cumple la función de preparar a la vagina para relajarse y permitir el ingreso del pene en ella. Al no haber lubricación adecuada, el miembro sexual masculino roza las paredes de la vagina y termina por inflamarlas. Es esa inflamación la que provoca el dolor agudo de vientre.

2. Cervicitis

La cervicitis es el nombre médico para definir la inflamación del cérvix o cuello uterino (estructura que separa la vagina del útero). En estos casos, además de haber dolor de vientre luego del sexo, también se observa un flujo vaginal más espeso y con el color alterado (de hecho hasta puede contener un poco de sangre luego de las relaciones sexuales).

3. Relaciones sexuales duras

Más allá de los gustos de cada una, la realidad es que no todas las mujeres estamos preparadas anatómicamente para mantener relaciones sexuales rudas. Este tipo de prácticas no sólo pueden provocar dolores en el vientre sino que también pueden ser acompañados de ardores y sangrados.

4. Alergias

Sí. Las alergias son más frecuentes de lo que crees. La alergia más común es al látex del condón (preservativo) que se utiliza durante el acto sexual, aunque también pueden presentarse alergias a los lubricantes, a los geles espermicidas, a los óvulos o incluso al diafragma.

5. Heridas internas

Si el conducto vaginal tiene alguna lesión, por más pequeña que ésta sea, provocará molestias y dolor al momento de la fricción con el miembro sexual de tu pareja. Este dolor puede llegar a persistir por horas luego del encuentro sexual.

6. Vaginismo

El vaginismo no tiene causa orgánica sino psicológica. Esta afección, a diferencia de las que hemos enumerados hasta aquí, se trata de una situación metal que provoca que la mujer tenga contracciones (involuntarias) en los músculos de la vagina, de tal forma que imposibilitan el ingreso del pene en ella, provocando dolor.

7. Neuralgia del pudendo

La zona del periné responde al nervio pudendo. La vagina, los labios (mayores y menores) y el ano son inervados por el pudendo. Durante la menstruación, la inflamación de la zona genital provoca la irritación del nervio y el consecuente dolor característico del período femenino. Si el nervio pudendo se irrita durante las relaciones sexuales, esto derivará en dolor de vientre.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here