¿Por qué duele la boca del estómago? 7 posibles causas

0
1024

En ocasiones podemos sentir un intenso dolor en la boca del estómago y no tenemos claro la causa de este padecimiento, a continuación intentaremos resolver tu duda del por qué duele la boca del estómago.

El dolor en la boca del estómago es una afección bastante común del aparato digestivo, el cual es padecido por un gran número de personas, según datos recogidos de las atenciones en los centros hospitalarios o clínicas. Este malestar no se encuentra tipificado como enfermedad en los manuales médicos, sino que suele tratarse como un síntoma o consecuencia de alguna patología más grave y compleja, pudiendo manifestarse, con una intensidad diferente, dependiendo de cada paciente.

El dolor en la boca del estómago puede responder a diversos orígenes, aunque generalmente suele materializarse por una patología bastante común: la gastritis. Esta dolencia es generada por una inflamación de la mucosa que envuelve las paredes del estómago, desarrollándose principalmente por una alimentación desequilibrada o un inadecuado estilo de vida. También la excesiva ingesta de medicamentos, café, tabaco, alcohol o de grasas animales, pueden provocar malestares como los descritos.

Otras patologías como la úlcera, el reflujo gástrico, la obesidad, el colon irritable, los cálculos biliares, la diabetes o la angina de pecho, pueden producir dolores en la boca del estómago.

Causas por las que puede doler la boca del estómago

1. Los nervios: Muchas veces estados de ansiedad o de estrés se acumulan en el estómago. Los nervios siempre suelen reflejarse en esta parte del cuerpo, ocasionando una mala digestión, acidez e incluso diarrea. Así que, si de vez en cuando se sufre de esta clase de molestia, lo frecuente es que se deba a excesivo estrés.

2. Los gases: La mala digestión, o determinados alimentos, pueden producir los molestos y conocidos gases. Suelen acumularse la mayoría de las veces en la boca del estómago, justo debajo de tus costillas, produciendo una presión dolorosa que a veces puede pinchar, incluso al respirar.

3. La acidez: El reflujo y la acidez son también patologías muy comunes, que ocasionan ardor y dolor estomacal. El dolor puede centrarse también en la parte del esófago, es decir, muy arriba del sistema digestivo.

4. El colon irritable: La inflamación del intestino y la zona del colon, tienden a ocasionar este tipo de molestias. Forman parte de las llamadas dispepsias orgánicas, es decir, cuando hay algún tipo de enfermedad en el sistema digestivo. Si hay diarrea, estreñimiento, vómitos en numerosas ocasiones, con dolor muy intenso, es vital acudir al médico.

5. El consumo de ciertos medicamentos: Si se toman suplementos de hierro o si se ha estado tomando, por ejemplo; ibuprofeno, es muy común sentir dolor en la boca del estómago. Se presenta como una especie de pesadez, como una quemazón que puede durar hasta medio día. No es de mucha gravedad, pero sí produce cierta molestia. Los antibióticos también pueden producir dolor en el estómago, si no se toman acompañados de un protector gástrico.

6. Comer rápidamente: Para lograr hacer mejor la digestión es necesario acostumbrarse a comer despacio, favoreciendo así la salivación necesaria para que sea mezclada con los alimentos, siempre bien masticados, bien triturados. Si se come de modo precipitado, es común que aparezca dolor estomacal.

7. Las Úlceras: Dolor de estómago, en especial cuando se comen determinados alimentos muy sazonados o picantes, vómitos, a veces con un poco de sangre, pueden ser síntomasde una úlcera.

dolor boca del estómagoAlgunos remedios para el dolor en la boca del estómago:

● Infusión de anís y menta, después de comer: Perfecto para favorecer la digestión, aliviar el dolor y relajar. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

● Infusión de la raíz del jengibre: Calma, relaja, desinflama y mejora la digestión. Si se toma después de las comidas, la molestia se irá reduciendo.

● Salvia y manzanilla: Son sedantes. Reducen el dolor y la inflamación. Se puede tomar hasta un litro al día.

● Baño tibio con un masaje estomacal: Nada mejor para calmar los nervios y tensiones estomacales que un baño tibio. Después, es ideal si se hace un masaje suave en la zona del abdomen, con una cucharada de aceite de almendras y esencia de lavanda.

● Masticar bien las comidas, sin prisa: Tampoco se recomienda ingerir grandes cantidades de comida, lo ideal es hacerlo cinco veces al día en pequeñas porciones, siendo las más importantes: el desayuno y el almuerzo. La más ligera debe ser la cena. No debe olvidarse tampoco de beber abundante líquidos.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here