¿Por qué lloran los bebés? Conoce 8 posibles razones

0
474

El llanto del bebé es básicamente su lenguaje, es decir, su forma de comunicarse con nosotros. Si bien no todos los tipos de llantos son iguales, ni todos se deben a los mismos factores desencadenantes, sí hay un denominador común: la angustia de los padres; en especial de aquellos que son primerizos y que, al no tener experiencia con otros niños, poco conocen respecto del llanto de los bebés. Por esta razón, y para tratar de ayudarte a conocer al nuevo integrante de la familia mejor, a continuación te daremos los motivos más comunes del por qué lloran los bebés.

Reconocer las razones más usuales por las que puede llorar un bebé no es una tarea fácil. Suele decirse que las madres reconocen de forma instintiva el motivo del llanto de su hijo, aunque en realidad no se trata de un instinto sino de un aprendizaje por parte de la mamá del bebé, que incluso demora meses en desarrollarse.

Es por esto que aquí les presentamos un listado con las razones más comunes de por qué lloran los bebés, con el cual intentaremos ayudar a los padres a interpretar a su niño y no desesperar.

porque lloran bebes¿Por qué lloran los bebés?

1. Hambre o sed

Este motivo es una de las razones más comunes por las que puede llorar un bebé. Además del llanto propiamente dicho, hay gestos de los bebés que nos pueden ayudar a identificar la causa con certeza: se colocan las manos en la boca y se observa un movimiento de succión en los labios.

2. Frío o calor en exceso

Los bebés no son capaces de controlar la temperatura corporal como lo hacemos los adultos. Es por ello que su temperatura interna es distinta a la nuestra, y son más sensibles, tanto al calor como al frío. Es recomendable que nuestro bebé esté en ambientes ventilados con una temperatura ambiente agradable y que no se lo arrope exageradamente.

3. Pañal sucio

La incomodidad que provoca esto desata el llanto del bebé. Los pañales que se comercializan en el mercado son de distintos tipos y cada uno tiene ventajas diferentes. Debemos elegir aquel que se adapte mejor a las necesidades de nuestro bebé, y asimismo, tomar la precaución de cambiar el pañal lo más rápido posible luego de que él haga sus necesidades.

4. Luz en exceso

Es cierto que los bebés pueden descansar aún con ruidos molestos (siempre dentro de los volúmenes normales). Lo que también es cierto es que la luz, a diferencia de los sonidos, sí es un impedimento para conciliar y mantener el sueño de nuestro bebé. Al momento de tomar una siesta o del sueño nocturno, es recomendable que el bebé se encuentre en un lugar calmo y a oscuras o, en su defecto, con una luz muy tenue que le permita un descanso agradable y reparador.

5. Gases y constipación

Los bebés suelen retener gases o incluso constiparse. Esta incomodidad en los bebés suele traducirse en llanto. Es necesario que un médico nos indique cómo evitar este malestar en nuestro bebé.

6. Sueño

Cuanto más pequeño en edad es el bebé, más horas de sueño necesita. Cuando un bebé se ve privado del sueño suele llorar. Los padres deben mantener rutinas de sueño en los bebés para evitar este tipo de malestares.

7. Dentición

A partir de los seis meses de edad suelen aparecer los primeros dientes en nuestros bebés. El inicio de esta etapa genera malestar y llanto, tanto por la inflamación de las encías como por el aumento de la temperatura corporal, producto de la misma dentición.

8. Necesidad de ser abrazados

Los bebés necesitan sentirse seguros, sensación que obtienen a través de los abrazos. Es muy común que los bebés lloren sólo para que los mezamos en nuestros brazos y así generemos contención.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here