¿Por qué me arden los ojos? Te explicamos 9 posibles causas

0
3476

Durante el transcurso del día los ojos pueden irritarse, lagrimear e incluso arder. Por lo general el ardor en los ojos deriva de la irritación o del lagrimeo.

En el caso de volverse crónico, el ardor en los ojos puede traer aparejadas enfermedades oftálmicas tales como ojo seco (falta de hidratación natural de los ojos), queratitis (formación de una especie de dureza sobre la córnea del ojo), conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, es decir, de la piel interna que está en contacto con los ojos) o incluso úlcera de córnea (herida en la superficie de la córnea). Debido a esto, es importante conocer las causas que provocan el ardor en los ojos.

Existen múltiples factores que son capaces de provocar ardor en los ojos. Algunos de ellos forman parte de nuestras costumbres diarias, lo que deriva en que sean prácticamente imperceptibles. Otros en cambio, son cuestiones más sencillas de controlar.

porque me arden ojos¿Por qué me arden los ojos?

A continuación enumeraremos los motivos por los que te pueden arder los ojos. No obstante, es prudente aclarar que, en caso de padecer ardor en los ojos, independientemente de cuál sea la causa, siempre es recomendable acudir a un médico oftalmólogo que nos asesore y aconseje respecto de las medidas a tomar.

1. Monitor de la PC

Fijar la vista por un período de tiempo prolongado, así como estar expuestos al brillo de la pantalla del ordenador, pueden ser factores que provoquen ardor en nuestros ojos.

2. Lentes de contacto (lentillas)

Los lentes de contacto provocan que nuestros ojos estén obligados a lubricarse más y mejor durante el día. Aún las lentillas más sofisticadas representan una carga para el ojo que, en caso de no tener una buena lubricación, se verá irritado por el mismo contacto del lente sobre la córnea. Esta irritación deriva en ardor de ojos y, muchas veces, es el causante de enfermedades más severas como la queratitis.

3. Humo de cigarro

Los químicos presentes en el humo de los cigarros (cigarrillos), provocan irritación y consecuente ardor en los ojos. Es preferible no estar en contacto con el humo de cigarro, mucho menos si se trata de ambientes cerrados.

4. Deshidratación

La deshidratación por falta de ingesta de líquidos, exposición prolongada al sol, ejercicios intensos, o bien, falta de sueño, puede ocasionar que los ojos no generen una correcta lubricación y, por tanto, puedan comenzar a arder.

5. Aire acondicionado

Los aires acondicionados quitan la humedad de los ambientes. Esto genera que el aire en el ambiente sea más seco y que nuestros ojos no sean capaces de lubricarse adecuadamente, cosa que derivará en ardor en los ojos.

6. Exceso de luz

Los rayos UV (ultravioletas) provenientes del sol, lastiman nuestros ojos hiriendo la córnea. Esta herida desencadena ardor en los ojos, capaz de ser evitado si se utilizan lentes de sol con filtros UV.

7. Objetos extraños en los ojos

La presencia de objetos extraños en los ojos es un factor desencadenante para que se produzca ardor. El ardor es una respuesta natural del ojo ante el objeto. Es recomendable que no intentemos quitar el objeto por nuestros propios medios sino que concurramos al médico inmediatamente.

8. Alergia

Las alergias provocan que la zona afectada se inflame debido a una reacción de nuestro propio sistema inmune. Si tenemos una alergia que afecte nuestros ojos, la inflamación de los mismos derivará en ardor.

9. Enfermedades

Algunas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas hormonales o colesterol alto, provocan daño sobre los ojos que, por lo general, reaccionan con ardor y disminución de la capacidad visual.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here