¿Por qué me sudan los pies? ¿A qué se puede deber?

0
102682

Sudar es necesario para que nuestro organismo autorregule el calor excesivo en nuestro cuerpo. Las glándulas sudoríparas, que están alrededor de toda nuestra piel, son aquellas encargadas de expulsar las toxinas de sudor que por lo general se concentra en las palmas de la mano, la frente y en la planta de los pies.

¿Por qué sudan los pies?

Además de esa regulación térmica, el sudor de los pies también puede ser producido por el calor ambiental, el ejercicio físico, la alimentación y hasta el estrés.

En caso de que el calor sea intenso, la sudoración sucede principalmente en el rostro, mientras que en el caso de una excitación nerviosa, la transpiración comienza por las palmas de las manos e incluso también en la planta de los pies.

De suceder un sudor excesivo en los pies, puede ocasionar una patología, se trata de la hiperhidrosis, que es la sudoración en grandes cantidades, mayor de las que generalmente se requiere para una regulación térmica normal. Esto es ocasionado por un fallo de nuestro sistema nervioso y puede ser generalizada o solo en una zona determinada.

La sudoración excesiva de los pies suele aparecer cuando el afectado padece de dolor, tiene miedo o sufre de un estrés psicológico. La hiperhidrosis en los pies junto con la bromhidrosis, que es el mal olor de pies, está relacionadas entre sí.

Además, una sudoración excesiva en los pies puede ocasionar infección de hongos o hasta verrugas, debido a la humedad que se concentra en un calzado cerrado.

Otras de las causas que puede ocasionar una mayor transpiración en la planta de los pies, puede ser el estreñimiento, la diabetes o alguna enfermedad que se encuentre relacionada con el hígado.

¿Cómo prevenir la sudoración de los pies?

Para prevenir el sudor y el mal olor de los pies, o contrarrestar esos efectos incómodos que produce la sudoración, será necesario tener una higiene diaria. Por lo tanto, debemos lavar la planta de los pies cuidadosamente con jabón y agua varias veces al día, secar correctamente la abertura de los dedos, y en general todo el pie.

Sudan los piesAsimismo, es recomendable que se utilicen medias o calcetines de tejidos naturales como la lana o el algodón, que permitirán una mejor transpiración. De lo contrario, si se utilizan las fibras sintéticas, no dejarán ventilar correctamente el pie, haciendo que el sudor sea acumulado en el calzado, lo que conlleva a un mal olor de pies.

Igualmente sucede con nuestro calzado, es recomendable que este no sea demasiado ajustado y que se encuentre elaborado de tejidos naturales y se tenga una correcta ventilación favoreciendo a una transpiración. Asimismo, se debe evitar que las suelas de los zapatos sean de goma, y también el uso diario de las zapatillas deportivas, a menos que hagas deportes en sí.

Tanto el calzado como las medias deben ser limpiados diariamente para que se ventilen y estén secos al tener contacto con los pies. Para desinfectar el interior del cazado puede utilizar algún fungicida, ello evitará la formación de los hongos.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here