¿Por qué me tiemblan las manos? Descubre las causas

12
164629

Un temblor se trata de un movimiento involuntario, el cual puede afectar varias partes del cuerpo, incluyendo la voz y hasta la cabeza, pero estos se dan con más frecuencia en las manos.

¿Por qué me tiemblan las manos? La mayoría de las personas experimentan algún grado de temblor en las manos y se nota en un movimiento leve. Sin embargo, los temblores pueden llegar a ser más notables cuando se está en ciertas condiciones, como el uso excesivo de cafeína o cigarros.

Por ejemplo, si los temblores aumentan en duración o intensidad, podría haber una causa subyacente, o alguna enfermedad. De otro modo, los temblores de las manos se dan en función normal al envejecimiento, y hasta algunos pueden ser causa de lesiones, drogas o medicamentos que se han ingerido.

Tipos de temblores
Existen tres tipos de temblores que son: estático, cinético y postural. El primero, el estático, se da cuando las manos se encuentran en reposo y desaparece con el movimiento o actividad. El segundo, el cinético, se produce cuando se está en movimiento, o en situaciones de movimiento muy fino, es decir, cuando se quiere realizar algo delicado, pero desaparece cuando las manos están en reposo. En el caso de los temblores posturales, estos se producen cuando las manos se encuentran en una posición fija.

Causas del por qué te tiemblan las manos:

1. Enfermedades
Una de las principales es la enfermedad de Parkinson, la cual daña al motor del cerebro, lo que causa los temblores de las manos y de partes del cuerpo, además de ser la causa de los movimientos lentos del cuerpo. Por otro lado, la esclerosis múltiple también puede ser el causante de los temblores posturales.

Una enfermedad como la diabetes a veces conduce a la neuropatía periférica, que es el daño a los nervios en las extremidades, lo que también puede causar el temblor en las manos.

2. Lesiones
Tener una lesión física en el motor del cerebro, o tener un derrame cerebral, puede conllevar a un temblor de manos.

Por ejemplo, los tumores cerebrales pueden presionar contra el centro de motor ocasionando temblores. De igual manera, tener una caída estrepitosa sobre los hombros puede causar daños en los nervios del hombro, lo que conlleva a causar temblores, pero también podría ser por la debilidad muscular de los hombros o brazos.

tiemblan-manos3. Drogas o medicamentos
Algunos medicamentos como los esteroides y anfetaminas, o algunas drogas médicas como el litio, pueden ser los causantes de que ocurran los temblores en las manos. De igual manera, el exceso de consumo de alcohol o su abstinencia después de años de haberlo dejado, pueden causar que las manos tiemblen; y la retirada de los medicamentos también pueden causar lo mismo.

Por otro lado, el envenenamiento de mercurio daña los nervios del cerebro y hasta el sistema nervioso periférico, contribuyendo así a los temblores de las manos.

Los temblores se pueden presentar en cualquier edad, pero se dan con mayor frecuencia en las personas de edades mayores, y de no desaparecer con el tiempo, pueden ser una señal de problemas de salud subyacentes, por lo que se deben de evaluar para saber cuál es la razón por la cual suceden.


Compartir

12 Comentarios

  1. A mi por mucho tiempo me temblaban las manos y también sentia que se me dormian en varias ocasiones. Y finalmente descubrí que era tensión cervical.
    Revisen sus posturas frente al computador, frente al televisor y tambien la posición de la cabeza sobre la almohada y que ella sea la adecuada también.
    El temblor que yo tuve también tuvo origen en el sistema nervioso. Asi como a veces se refleja en dolores de estomago, de cabeza, dolor en el cartilago del pecho, dolor de espalda también puede reflejarse en temblores de las manos.

  2. A mi tambien me tiemblan la mano y no puedo ni tomar fotos con la camara me tiemblan mucho las manos y no se por q me pasa eso si yo no consumo alcohol ni droga quiero q me ayuden como tratarlo o medicamento tomar (tengo 22 años ) pero esto ya me pasa desde q tuve 18 años y ya no se q tratamiento llevar

  3. ami me tiemblan de vez en cuando pero solo cuando estoy en reposo a que se debe?, no fumo, no consumo drogas, bebo cerveza unas 3 o 4 veces al año, no estoy gordo, mi glucosa y colesterol esta normal ya me cheque. CUALES SON LAS CAUSAS ENTONCES?
    OJO. no siempre de vez en cuando noto eso pero solo cuando estoy en reposo

    • yo igual tomo sentralina y tengo los temblorfes, termine buscando aqui info por la misma razon que tu D: , ojala nos den una respuesta

  4. hola buenas noches yo trabajo de mesero hoy por la tarde agarre una jarra con agua y me empezo a temblar la mano tambn cuando saco fotos con el celular tiemblan no entiendo xque la causa

  5. Yo en la mañana tome un capuchiño, y hace unas 2 horas agarré una rabia, que nunca había agarrado y me sentí los dedos dormidos y las manos empezaron a temblar llamé a mi mamá y me dijo que estaba pálida y me puso a oler alcohol y me puso y cuando chateaba sentía los dedos tensos y muy dormidos.
    No hace mucho se me quito, pero ahora siento un pequeño aire en mi cuelo.
    (Tengo 17 años)

  6. A mi me tiembla la mano después de tenerlo levantado 2 minutos cuando lo bajo hay empieza a temblar a que se debe por que yo no consumo medicamentos ni alcohol ni drogas ni cigarro ni nada de eso

  7. A un amigo de 28 anhos le tiemblan las manos, fuma mucho, toma bastante cafe, toma pastillas que contiene amphetamines.
    Puede ser por por las razones mencionadas?

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here