¿Por qué me tiemblan las manos? Descubre las causas

¿Por qué me tiemblan las manos? Descubre las causas

1 85215

Un temblor se trata de un movimiento involuntario, el cual puede afectar varias partes del cuerpo, incluyendo la voz y hasta la cabeza, pero estos se dan con más frecuencia en las manos.

¿Por qué me tiemblan las manos? La mayoría de las personas experimentan algún grado de temblor en las manos y se nota en un movimiento leve. Sin embargo, los temblores pueden llegar a ser más notables cuando se está en ciertas condiciones, como el uso excesivo de cafeína o cigarros.

Por ejemplo, si los temblores aumentan en duración o intensidad, podría haber una causa subyacente, o alguna enfermedad. De otro modo, los temblores de las manos se dan en función normal al envejecimiento, y hasta algunos pueden ser causa de lesiones, drogas o medicamentos que se han ingerido.

Tipos de temblores
Existen tres tipos de temblores que son: estático, cinético y postural. El primero, el estático, se da cuando las manos se encuentran en reposo y desaparece con el movimiento o actividad. El segundo, el cinético, se produce cuando se está en movimiento, o en situaciones de movimiento muy fino, es decir, cuando se quiere realizar algo delicado, pero desaparece cuando las manos están en reposo. En el caso de los temblores posturales, estos se producen cuando las manos se encuentran en una posición fija.

Causas del por qué te tiemblan las manos:

1. Enfermedades
Una de las principales es la enfermedad de Parkinson, la cual daña al motor del cerebro, lo que causa los temblores de las manos y de partes del cuerpo, además de ser la causa de los movimientos lentos del cuerpo. Por otro lado, la esclerosis múltiple también puede ser el causante de los temblores posturales.

Una enfermedad como la diabetes a veces conduce a la neuropatía periférica, que es el daño a los nervios en las extremidades, lo que también puede causar el temblor en las manos.

2. Lesiones
Tener una lesión física en el motor del cerebro, o tener un derrame cerebral, puede conllevar a un temblor de manos.

Por ejemplo, los tumores cerebrales pueden presionar contra el centro de motor ocasionando temblores. De igual manera, tener una caída estrepitosa sobre los hombros puede causar daños en los nervios del hombro, lo que conlleva a causar temblores, pero también podría ser por la debilidad muscular de los hombros o brazos.

tiemblan-manos3. Drogas o medicamentos
Algunos medicamentos como los esteroides y anfetaminas, o algunas drogas médicas como el litio, pueden ser los causantes de que ocurran los temblores en las manos. De igual manera, el exceso de consumo de alcohol o su abstinencia después de años de haberlo dejado, pueden causar que las manos tiemblen; y la retirada de los medicamentos también pueden causar lo mismo.

Por otro lado, el envenenamiento de mercurio daña los nervios del cerebro y hasta el sistema nervioso periférico, contribuyendo así a los temblores de las manos.

Los temblores se pueden presentar en cualquier edad, pero se dan con mayor frecuencia en las personas de edades mayores, y de no desaparecer con el tiempo, pueden ser una señal de problemas de salud subyacentes, por lo que se deben de evaluar para saber cuál es la razón por la cual suceden.

1 COMENTARIO

Responder