¿Por qué salen verrugas en los genitales? Algunas posibles causas

¿Por qué salen verrugas en los genitales? Algunas posibles causas

0 1593

¿Quieres saber por qué salen verrugas en los genitales? A continuación te daremos una explicación de los motivos.

Las verrugas en los genitales representan la enfermedad de transmisión sexual (ETS) con mayor incremento en la actualidad, siendo las mujeres de veinticinco años el grupo más afectado. Estas son causadas por variedades específicas del virus papiloma humano. Esta variedad es transmitida mediante el contacto de piel con piel, generalmente durante el coito.

De 4 semanas a 9 meses después de haber estado expuesto al virus, aparecen llagas que parecen ampollas, dan comezón y tienen una base roja. Estas úlceras aparecen primero en los genitales, después en el ano y trasero. Las verrugas pueden quedarse igual, aumentar de tamaño y hasta desaparecer por completo, pero el virus sigue permaneciendo en el cuerpo y puede volver a causar una erupción meses, o quizás años más tarde.

Posibles causas por las que pueden aparecer verrugas en los genitales

El virus del papiloma humano (VPH) es transmitido por medio del contacto sexual, mediante el contacto con la piel de la persona infectada. Las verrugas se presentan en la piel o mucosa de los genitales externos incluidos el pene, la vulva, la cérvix y la región perianal.

Estas mismas cepas también pueden producir lesiones verrugosas en las cuerdas vocales, produciendo la llamada papilomatosis laríngea que suele afectar a los niños, o incluso la ronquera y la obstrucción de las vías respiratorias. El VPH se transmite al recién nacido a través del canal del parto o por la simple interacción entre el niño y el adulto que lo cuide, por ejemplo, al bañarlo o al cambiarle el pañal.

Síntomas

Hay dos tipos de verrugas; visibles e invisibles. El tipo visible se describe como parecido a una coliflor por su forma, que aparecen como pequeños crecimientos o granos en los genitales  y son más contagiosas que las invisibles. La de tipo invisible puede ser detectada en las mujeres por medio de un examen médico, llamado el Pap (frotis de la mucosa).

Las verrugas genitales viven en el interior de las células infectadas, en las áreas húmedas de los genitales, éstas son un poco más suaves y de color rosa, en las áreas secas son más ásperas, duras y de color gris. Por lo general puede presentarse fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, erupción en la piel y también se puede experimentar dolor, sangrado, comezón o ardor en las mismas.

Hay veces en que el propio sistema inmunitario de la persona eliminará el virus, y posiblemente nunca llegue a percatarse que lo tuvo. Si el virus del papiloma humano no se trata o se elimina, pueden seguir brotando las verrugas genitales y desarrollarse problemas más graves, como el cáncer del cuello uterino o la cérvix, ya que estas pueden desarrollarse y multiplicarse.

Prevención y tratamiento

Hay una vacuna aprobada para prevenir la infección por virus del papiloma humano. Se administra en tres inyecciones, por un periodo de 6 meses y, para su eficacia, debe colocarse antes de que la persona haya estado expuesta al virus. No protege a las personas infectadas con ciertas cepas de papiloma humano, ni contra todos los tipos del virus, así que, son buenas las revisiones periódicas, tanto en adultos como en niños.

verrugas genitales causasLas verrugas genitales se pueden eliminar mediante la congelación con nitrógeno líquido, tratándolas con una solución de podofilina o ácido tricloroacético. También existen las terapias con láser y las intervenciones quirúrgicas.

Dependiendo la gravedad y la ubicación de las lesiones, el médico puede prescribir diversos tratamientos:

● Tratamiento con crema de respuesta inmunitaria.

● Solución antimitótica para aplicación por el médico, sobre la zona afectada y en la dosis correcta.

● Aplicación de solución de podofiloxina al 0.5% directamente sobre la lesión y cubriendo las áreas sanas con vaselina, para evitar quemaduras. Puede realizarla la persona en su hogar, con asesoramiento profesional.

● Crema de 5-fluorouracil al 5%.

● ATC (Ácido tricloroacético).

● Cirugía.

Aunque el tratamiento soluciona el problema estético, no elimina la infección, por lo que las personas infectadas siguen teniendo el riesgo de contraer un cáncer. Por lo tanto, es enormemente importante que las personas que tengan antecedentes de verrugas genitales se sometan a un control anual, en el cual se realiza un frotis, de una muestra tomada a partir de la lesión, a efectos de poder detectar precozmente la existencia de un cáncer.

NO HAY COMENTARIOS

Responder