¿Por qué se hinchan las piernas? 10 posibles razones

0
718

¿Sabes por qué se hinchan las piernas? En ocasiones sentimos que tenemos las piernas hinchadas y no conocemos la razón, a continuación te vamos a explicar algunas posibles causas que llevan a que las piernas se nos hinchen y nos molesten.

Todas las personas al llegar a cierta edad comienzan a sufrir de hinchazón en los pies, piernas y tobillos, esto se conoce también con el nombre médico de edema, pero cabe destacar que aunque es muy popular esta dolencia, no representa un buen signo en nuestra salud general, y es algo que debe ser tratado a tiempo para evitar consecuencias mayores.

Este tipo de hinchazón, aunque es indolora, puede llegar a avanzar incluso hasta los muslos del paciente, ocasionando graves molestias. Cuando el problema ha avanzado a este punto, se puede observar una hinchazón considerable en los tobillos y parte baja del cuerpo, ya que el efecto de la gravedad hace retener mayor cantidad de líquidos en esas zonas.

Sin embargo, existen algunas causas de este padecimiento que no dependen de la edad del paciente, pudiendo afectar tanto a jóvenes como a ancianos:

Sobre peso: las personas que acumulan exceso de grasa en su cuerpo suelen sufrir mucho de retenciones de líquidos en las piernas, y por ende mala circulación, lo que ocasiona molestias al caminar y hormigueos en ambos muslos y tobillos.

Coágulos de sangre en las piernas: este padecimiento desencadena una gran hinchazón en los pacientes que la viven día a día. Se recomienda ponerse en tratamiento con un especialista lo antes posible.

Edad avanzada: como dijimos al principio de este artículo, la hinchazón de piernas, edema, o retención de líquidos, se ve con mayor frecuencia en personas de la tercera edad que en aquellas de edad más joven, y es que se debe a la mala circulación que presentan o por falta de actividad física y la vida sedentaria.

● Adicional a todas estas causas también existen factores externos que producen hinchazón en las piernas, como por ejemplo, si la persona sufre un accidente y le aplican cirugía en la pierna o tobillo, al igual que sucede con la cirugía de la pelvis, y sobre todo cuando se trata de cáncer.

por que se hinchan las piernasLos excesos de estar parados o sentados, tampoco son buenos para nuestras piernas, así que evita estar mucho rato de pie y alterna entre caminar y sentarte, así lograrás mantener activa tu circulación y evitarás cualquier retención de líquido.

● Hay mujeres incluso que presentan hinchazón en las piernas cuando se les aproxima su periodo menstrual, o también mientras se está embarazada o gestando. Las piernas suelen hincharse con frecuencia, por lo que hay que prestar mucha atención y saber diferenciar cuando es un nivel normal de hinchazón o cuando es exagerado, ya que el mismo puede ser un síntoma de preeclampcia, lo que por lo general ocasiona severas inflamaciones.

● Sin duda la hinchazón de pies y piernas es la primera alerta de que existe un grado alto de retenciones de líquido en nuestro cuerpo, por lo que debemos cuidarnos de una insuficiencia renal, cardiaca e insuficiencia hepática.

● Otras causas comunes que causan estas retenciones de líquido pueden ser: la ingesta de pastillas antidepresivas y fármacos para controlar la tensión arterial en adultos, ya que este tipo de medicina suele bloquear algunas vías conductoras de calcio.

● El consumo de estrógeno también puede ocasionar que se hinchen las piernas y muslos. Debemos tomar en cuenta que esta hormona se encuentra presente en las pastillas anti conceptivas, y en los tratamientos de hormonoterapia.

● Los esteroides y el consumo de testosterona también pueden afectar significativamente el nivel de hinchazón en tobillos, rodillas y piernas.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here