¿Por qué se ponen los ojos amarillos?

¿Por qué se ponen los ojos amarillos?

0 312

Dicen que los ojos son la ventana del alma, aunque los ojos varían en una gama interesante de colores hay una parte del ojo que en todos, o en la mayoría, la tenemos blanca; la esclerótica. Pero en ocasiones la esclerótica cambia de color, y cuando nos vemos al espejo la apreciamos de color amarillo y no sabemos la razón. A continuación te explicamos por qué se ponen los ojos amarillos.

¿Qué es la esclerótica?

Es una membrana a la que también se le llama esclera, cubre casi todo el ojo por completo, ayuda a darle la forma esférica que tiene, y está compuesto por capas, es blanquecino y su tejido es fibroso, contribuye a proteger las partes internas del ojo.

Cambios de color en la esclera.

• Cuando el color es amarillo, el problema podría ser pinguécula. Hay existencia de problemas hepáticos.

• Color salmón, el problema son linfomas.

• Color negro, hemocromatosis melanosis conjuntiva. Presencia de melanosis extensa

• Color azul, hay presencia de enfermedades congénitas.

• Cuando la esclera es roja el problema es escleritis, angiomas o epiesciertis. Se puede dar sangrados, conjuntivitis.

• Cuando se tornan verde hay reabsorción de sangrados.

¿Por qué se ponen los ojos amarillos?

Lo que origina con más frecuencia la coloración amarilla de los ojos son las deficiencias del hígado. Este importante órgano del cuerpo realiza funciones de filtración o purificación de la sangre, por lo que también es sumamente frágil, y con mucha facilidad se puede ver atacado por diferentes condiciones, virus, bacterias o enfermedades.

porque ponen ojos amarillosLa cirrosis hepática es el resultado de diferentes afectaciones en el hígado, entre ellas la hepatitis o el alcoholismo. Entre otras, la ictericia (ojos amarillos) se presentan cuando la cirrosis está avanzada.

¿Qué tan importante es el hígado?

Entre los órganos del cuerpo humano el hígado es el de mayor tamaño, en los adultos puede pesar hasta 1 ½Kg. Contribuye en el proceso de digestión regulándola, asimismo, libera nutrientes que cooperan en el proceso de digestión. Tiene un papel fundamental en la creación de proteínas y coagulación de la sangre.

¿Qué explicación tiene la ictericia?

Cuando el hígado enferma, no procesa los glóbulos rojos que van envejeciendo en condiciones normales, estos glóbulos rojos pasan al tracto digestivo para ser desechados en forma de bilis. La crisis en el hígado provoca que el líquido biliar se aloje en los tejidos del cuerpo, lo que torna los ojos y la piel en color amarillo, orina de color rojo, piel bronceada y pérdida del apetito.

¿Qué enfermedades provocan la ictericia?

Cáncer en el hígado: los síntomas suelen presentarse cuando está muy avanzado. Algunos de los síntomas son picazón, pérdida del apetito, pérdida de peso, agrandamiento del hígado, náuseas, vómitos, dolor de abdomen, sensación de llanura e ictericia.

Cálculos biliares: entre los síntomas de los cálculos biliares están los cólicos biliares, náuseas, vómito, dolor abdominal, indigestión, fiebre, heces color arcilla e ictericia, esta última como resultado del malfuncionamiento del hígado.

¿Existe otra causa por la que los ojos se ponen amarillos?

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que puede producir la llamada hepatitis medicamentosa, ahora bien, mencionaremos algunos fármacos que pueden provocar esta condición:

• Eritromicina.

• Anticonceptivos orales.

• Ibuprofeno.

• Estatinas.

• Amiodarona.

• Algunos analgésicos.

• Antipiréticos.

Por lo antes visto, los ojos amarillos no son un problema en sí mismo, más bien son el resultado de algún problema, es decir un síntoma, la pregunta obvia sería ¿Debo consultar al médico al ver mis ojos amarillos? Por supuesto que sí, de hecho, es vital dirigirnos al médico pues corremos el riesgo de presentar alguna enfermedad grave. Lo mejor es asegurarnos que nuestro hígado esté saludable y que ninguna medicación nos esté trayendo inconvenientes a nuestra salud.

NO HAY COMENTARIOS

Responder