Antes de explicar el porqué de los desórdenes sobre la presión arterial es necesario definir este término como la fuerza  con la que el corazón late y bombea sangre hacia las arterias ejerciendo cierta presión en ellas, la cual se encarga de que dicho fluido circule por todo el organismo suministrándole oxígeno y nutrientes.

Si alguna vez te han hecho medición de la presión arterial o también llamada tensión, podrás ver que en este acto se distingue tensión arterial mayor o sistólica (indica la fuerza con que pasa la sangre por las arterias mediante las contracciones del órgano) y menor o diastólica (fase de reposo entre cada latido).

En esta lectura hay que tener en cuenta dos números: el primero y el más alto es el que indica la presión sistólica, es decir, la de las arterias del cuerpo cuando el corazón palpita y las llena de sangre. El segundo número, que es menor, mide la presión diastólica, o la presión de las arterias del cuerpo cuando el corazón hace una pausa entre cada palpitación. La presión arterial normal promedio es de 120/80, pero sucede que en ocasiones, además de subirse – hipertensión – la presión también puede bajar a niveles que no son normales – hipotensión.

La tensión arterial varia de persona a persona pero cuando esta presión se encuentra en 90/60 hay que prestarle atención, porque a pesar de que la hipotensión no es una enfermedad a veces suele resultar todo un fastidio, ya que puede alterar la vida y salud si no se sabe controlar bien, sobre todo cuando los factores externos (aumento de la temperatura ambiental) inciden en mayor descenso.

tension baja

9 Posibles causas de la presión arterial baja (Hipotensión)

  1. pasar mucho tiempo bajo el sol o en una tina caliente y puede no ser un asunto demasiado serio, en otros casos, puedes tener síntomas que no pasan desapercibidos y necesitas tomar acción.
  2. La presión arterial baja puede ser una señal de otras condiciones serias, como enfermedades del corazón, problemas endocrinológicos (endocrinos) o desórdenes neurológicos, en especial en adultos mayores.
  3. Embarazo. Problemas hormonales
  4. Las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, como el síndrome Guillain-Barre, diabetes y el Parkinson, afectan la manera en que el cuerpo puede responder a un cambio de postura.
  5. Efectos secundarios de medicamentos que se venden sin receta médica, incluyendo suplementos o hierbas
  6. Problemas hepáticos, es decir, del hígado.
  7. Deshidratación severa a causa de vómito, diarrea o fiebre. Lesiones y quemaduras: todas ellas pueden disminuir el volumen de sangre en su cuerpo, provocando que  baje la presión arterial.
  8. Pérdida de sangre debido a hemorragia.
  9. Edad: es más probable que tenga hipotensión a medida que envejece.

    tension arterial

5 Maneras de evitar y regular la presión arterial baja

  1. Beber algunos vasos de agua y mantener una ingesta diaria saludable de agua. La presión arterial baja es causada a menudo por deshidratación, por lo que beber agua rehidratará tu cuerpo y elevará tu presión arterial. Las bebidas saludables con electrolitos también pueden elevar la presión arterial, pero evita las bebidas con alto contenido de azúcar.
  2. Comer en forma regular e incluir alimentos para mantenerse, entre las comidas, como meriendas a media mañana y por la tarde, los cuales permitirán conservar la energía necesaria, por lo que es recomendable ingerir preferentemente frutas y verduras que contengas un nivel energético alto. Una opción además, podría ser rebanadas de pan integral y alguna carga de carbohidratos que sean lo más natural posible para tener reserva energética disponible.
  3. Evitar las dietas recomendadas, debido a que cada organismo es diferentes y los requerimientos de una persona pueden ser más exigentes que la de otra. Así que una dieta sin un estudio previo puede ser causa de descompensaciones serias. Lo ideal y recomendable seria asistir a un nutricionista para la asignación de una dieta adecuada para cada quien.
  4. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues éstas dilatan los vasos sanguíneos y, consecuentemente, promueven que la presión arterial se reduzca aún más.
  5. Aumenta la ingesta de sal y sodio. Esto aumentará el volumen de la sangre, lo que elevará la presión.

    tensiometro


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here