≡ Menu

Muchas personas al pensar en los dinosaurios creen que esto ha sido un mito fantasioso, que responde al niño que todos llevamos dentro; amplían la imaginación y despiertan nuestro asombro, con el cual se ha buscado comercializar como un producto altamente interesante.

Déjeme decirle que la existencia de esta especie pertenece a un grupo extinto de reptiles que aparecieron hace unos 230 millones de años y se extinguió hace unos 65 millones de años. Son aproximadamente unas 350 especies diferentes, que se conocen por los restos fósiles encontrados desde hace millones de años.

Un sin número de científicos (paleontólogos) se han dedicado al estudio del tema para dar respuesta al porque se extinguieron los dinosaurios, sin embargo, hoy día no se conoce a ciencia cierta una sola teoría que responda a todas las incógnitas que se tienen al respecto, debido a que a medida que se va aplicando la lógica, van apareciendo diversas razones que perfectamente pueden dar contestación a todas las preguntas.

paleontologos

Lo único en que todos los científicos paleontólogos han podido coincidir, es en que los dinosaurios se extinguieron gradualmente durante el periodo cretácico superior.

7 Teorías que explican la extinción de los dinosaurios:

  1. Se cree que el impacto por una colisión espacial hace 160 millones de años, provocó un cataclismo medioambiental mundial, esto tuvo lugar cuando dos asteroides que orbitaban en Marte y Júpiter se estrellaron entre sí, arrojando pedazos gigantes de roca hacia el globo terráqueo. Se piensa que existe una relación directa entre este hecho y el impacto casi cien años después de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro en la Península de Yucatán (México). Científicamente esta catástrofe habría acabado con los dinosaurios, así como con otras muchas formas de vida, algo que facilitó a los mamíferos que predominaran el planeta y que culminó con la ascensión del ser humano. El impacto provocó un cataclismo medioambiental mundial, expulsando vastas cantidades de rocas y polvo al cielo, causando tsunamis enormes, incendios mundiales y dejando a la Tierra sumida en la oscuridad durante años.

    extincion dinosaurios

  2. Otra de las teorías trata de las erupciones volcánicas: El núcleo de la tierra está formado por iridio, el cual es el origen del magma, algunos científicos afirman que el magma vomitó en enormes torrentes iridio. Este período de actividad volcánica también se ha calculado que ocurrió hace 65 millones de años y habría extendido el iridio por todo el planeta, junto con el polvo que ocultaba la luz solar y los gases de efecto invernadero. Ríos de lava, nubes de dióxido de carbono, y contaminación general por diversos ácidos quizás envenenaron la atmósfera, dando como resultado la muerte de los dinosaurios y otra fauna existente en la tierra.

    volcanes extinguen a los dinosaurios

  3. Una posibilidad real de la cual nace otra de las teorías, es el hecho que cambios en el clima acentuados pudieron llevar a la muerte a los dinosaurios. Esto se puede apoyar en el dato que indica que en el período Cretácico hubo cataclismos, maremotos, terremotos y descenso en las temperaturas.

    Otras teorías con menos sustentos científicos o menos convincentes son:

  4. Suicido colectivo o autodestrucción de la especie: los dinosaurios carnívoros acabaron con todos los herbívoros y al verse sin más alimento se comenzaron a comer entre ellos.

  5. Degeneración racial: Hormonas o genética defectuosas, dieron como resultaron cada vez más huevos frágiles y una reducción progresiva de la esperanza de vida.

    extincion-dinosaurios-

  6. Virus: Sobrevino una pandemia que extermino por completo a los dinosaurios,
  7. Plantas venenosas: las plantas posiblemente habrían creado flores o frutos venenosos, lo cual extermino a los dinosaurios herbívoros.

 

 

 

 

 

Next post:

Previous post: