5 razones de por qué se tapan los oídos y 3 técnicas...

5 razones de por qué se tapan los oídos y 3 técnicas para destaparlos

23 472979

El cuerpo humano funciona como una máquina donde todos los sistemas y sentidos deben funcionar en concordancia y fluidamente para poder disfrutar de salud y un bienestar prolongado. Por más pequeño que sea un órgano, si no funciona de una manera adecuada podríamos decir que colapsaría otros sistemas cercanos trayendo como consecuencia múltiples enfermedades, dolor, angustia y cualquier tipo de eventualidad desagradable en nuestra salud.

El oído es un órgano que se divide en tres partes: externo, medio e interno. El oído medio, además de contener a los huesecillos (martillo, yunque y estribo), es una cavidad ocupada por aire, y está separada completamente del oído externo por el tímpano.

Esta cavidad está comunicada con la parte de atrás de la nariz a través de un tubo llamado trompa de Eustaquio, que cumple una importante función compensando las variaciones de presión que ocurren dentro del oído medio ante los cambios de altura, como pasa al bucear, subir un cerro o volar en avión, entre otros. Sin embargo, a veces las trompas se bloquean y los oídos se “tapan”.

oidoPues el tema del porque se tapan los oídos se refiere a las presiones. El “taponamiento” ocurre cuando la presión del oído medio (la cavidad de aire) es diferente a la presión exterior o ambiental, es decir, no se equilibra bien. Esto ocurre tanto cuando la presión de fuera es mayor o menor que la del oído medio.

Esta sensación la tendrá independiente de si la presión del oído es mayor (presión positiva) o menor (presión negativa) que la presión externa, lo importante es que el oído medio no ha equiparado su presión con la ambiental.

5 Causas de la razón porque se tapan los oídos

1. Mayormente son las que producen algún grado de congestión nasal, pues la trompa de Eustaquio tiende a bloquearse en el extremo que desemboca en la fosa nasal. Lo más frecuente es que esto ocurra en relación a un resfrío común por la importante congestión y edema de la mucosa nasal provocado por la infección viral. Asimismo, puede pasar en el transcurso de una sinusitis o una alergia.

2. Las otitis, que es una enfermedad del oído que inflama una parte del mismo y producealmacenamiento de líquidodetrás deltímpano.  Este síntoma puede estar acompañado de dolor y lo más recomendable es visitar a un médico experto en el tema.

3. Los cambios abruptos de la presión atmosférica de los viajes en avión o por carretera. Es posible que en los descensos abruptos (nadar en profundidades), el taponamiento también pueda ir acompañado de dolor.

4. Uno de los más frecuentes es la existencia de un tapón de cerumen. En este caso, la solución es más fácil y consiste en su extracción. . El exceso de almacenamiento de cera en los oídos,  puede crear un bloque que tapona el oído, es pertinente tratar este asunto a tiempo sin introducir ningún objeto dentro el oído.

cerumen en el oido

5. La sordera súbita  o hipoacusia súbita, que ocurre por razones desconocidas o por infecciones que no completaron su etapa de recuperación, y es de gran importancia diagnosticarlo en forma precoz, ya que el pronóstico es mejor mientras antes se inicie el tratamiento. En estos casos es recomendable consultar al especialista para tratamiento oportuno, pues en algunos casos, se perderá en forma definitiva toda o parte de la audición de no tratarse a tiempo.

oido interno3 técnicas sencillas para destapar tus oídos:

1. Masticar chicle durante unos minutos. Normalmente, cada vez que deglutimos se abre la trompa de Eustaquio y las presiones dentro y fuera del oído medio se equiparan y así, se destapan los oídos, de esta manera  estimulamos así la saliva y obligándonos a tragar.

2. Inhalar y luego exhalar suavemente mientras se mantienen las fosas nasales y la boca cerradas. Mucho cuidado al realizar lo anterior, ya que si se hace de manera muy fuerte, esto puede causar infecciones en el oído, pues se puede forzar a las bacterias a entrar en los canales del oído. También es posible que los tímpanos se rompan si se sopla demasiado fuerte.

3. Taparse la nariz y, con la boca cerrada, soplar con la intención de “inflar los oídos” y así acabar con la presión negativa del oído.

23 COMENTARIOS

  1. mil gracias por esas tecnicas para destapar los oidos me resulto la tercera y rapidismo gracias gracias ya me sentia desesperada

  2. pues yo ya me siento desesperada y me da muchisimo miedo intentar la tercera no se siento que me saldra mal bueno yo me moria en verdad de el miedo pero ya lo intente y no me sale no se que hacer estoy desesperada :,(

  3. Buenos noches.Llevo tres dias que se me tapan los oídos.Es como una presión impulso la oreja hacia adentro y se me destapan pero es muy seguido.E masticado chicle por largo tiempo y sigue;me e limpiado con agua axigenada me hizo chhh y volvió al rato.Me molestán los ruidos fuertes.

  4. buenas noches… desde hace mucho tiempo tengo los oidos que se me tapan solo :( respiro mas en la parte derecha de la nariz… en la izquierda no me sale casi aire, tengo tapada esa parte desde hace tiempo… Los dos oidos se me tapan cuando tomo aire, y se me destapan al expulsar el aire… asi susecivamente… nunca se me va eso… me molesta eso y me desespera ese fastidio…. cuando estoy durmiendo de lado, con un oido puesto en la cama, se me tapa y la bulla me hace molestar y provoca que el oido me duela :( no entiendo que me sucede… ya me eh limpiado el oido varias veces con palitos especiales para limpiar los oidos… pero nada.. no se que sea :( si pudieran decirme que hacer se los agradeceria? ;(

    • Hola, bueno creo que deberías ir al medico (Otorrinolaringología), puede que tengas Sinusitis y por eso se te tape la parte izquierda de la nariz, y la sinusitis afecta a los oídos.
      Yo tengo el oído tapado (ambos) desde hace 2 meses y la verdad es que me desespera, siempre siento como si tuviera un poco de aire adentro y suena un “Tii” adentro de mis oídos, un sonido agudo que me estresa, y no puedo escuchar bien, todo lo escucho bajo, he ido a dos distintos Otorrinolaringologos y no han podido detectar que tengo, al principio dijeron que se debería por la infección de garganta que tuve (que luego se torno a asma), pero las gotas y pastillas que me recetaban solo hacia que me duela los oídos, tengo dolores de cabeza constantes, cuando fui al neumólogo hace una semanas por el asma, me dijo que lo de mi oído debía de haber mejorado, pero como no es así entonces debería de volver a un especialista, en unos días voy a ir al Otorrinolaringologo, espero que el me diga la realidad de lo que tengo y de como curarme. Me habían dicho antes que podría tener principios de Sinusitis pero que no era muy seguro así que eso aun es incierto creo yo.
      Ojala alguien pueda leer mi comentario y ayudarme, ya que esta situación sinceramente me tiene harta y fastidiada, sobre las técnicas las e intentado todas pero ninguna me ha funcionado TT-TT.
      Espero hayas ido a un especialista José y que te encuentre mucho mejor, Suerte!~.

      • Hola como estas. Yo soy odontologa y he estudiado sobre articulación temporomandíbular ATM. Si tú eres una persona que bruxa, es decir, rechinas los dientes y aprietas los mismos especialmente mientras duermes, es posible que estén inflamadas las cápsulas articulares y esto produce un efecto en los oídos como de pito lo cual se llama Tinitus. Podrías consultar un odontologo especialista en ortopedia maxilar para una reposición articular y hacer un tratamiento para el bruxismo.

      • Andrea checa el artículo de SÍNDROME DE INFLAMACIÓN DE MUCOSAS. Puede ser q por ahí esté la solución, espero q estés bien, Bendiciones

      • Lo que tienes es una tinnitus (inflamación de la coclea) se suele tratar con Duodecadron de 5 ml o de 10 ml, en el mejor de los casos te mejoras a los 15 días o un mes incluso hay casos de hasta 6 meses y otros que no tienen cura, ya que se trata de un órgano muy sensible y por lo general cuando está inflamado es porq muchos de sus pelos microscópicos murieron y ya no hay remedio

      • hola, ami se me taparon cuando me meti un tapon para nadar…y de ahi en mas no pude destaparmelos…la unica forma que se me destapa es si jalo el lobulo de la oreja hacia un lado y aparentemente el conducto auditivo como que se abre y escucho mejor…
        el famoso Tiiiiiii o escucho y es muy molesto.

  5. Estaba dormida y en la madruga me desperté con muchisimo dolor y el oido tapado , me da miedo intentar las soluciones ya que el dolor es horrible . ayudenme por favor

  6. Hola me llamo lorena. Les quería comentar que me metí al rio y me entró agua en los oídos y no podía respirar y por un momento no oía nada. Se me destaparon los oídos. Que habrá sido la causa por la cual no podía respirar con los oídos tapados?

  7. se me tapan los oidos por que tengo una congestion nasal y tengo el tabique desviado tengo 14 años y estoy desesperado mis oidos los siento tapado he ido a varios sitios pero dices que no tengo ningun tapon de cera o inflamacion que hago si me ayudan les agradeceria mucho :D

  8. Hola me duele los huesos detras de las orejas y me dan pinchaso en garganta y cuello y se me tapan. Los oídos y me ha dado mareos. Gracias me gustaria saber su repuesta

  9. hace una semana estoy con los oidos con ruido y escucho como eco, seria como la sensacion cuando uno viaja en avion, me tapo la nariz e inflo y nada ya es molesto para hoy y por el momento no hay turno con otorrino asi que si hay algo que me indique para mientras se lo agradeceria

  10. Hola yo tengo a mi nena así tapado un oído izquierdo , consegui turno con un otorrinolaringología para mañana ..así que después les cuento el motivó,pero no dejen pasar mucho tiempo ,el oído es muy delicado ..

  11. a mi igual se me tapo el
    oido izquierdo en la madrugada y tenia mucha dolor al paso de 3 hrs se me paso el dolor pero sigo con el oido tapado.
    que puede ser?

  12. Hola tengo un problema en el oído, cuando troto mucho o hago ejercicios duros cuando me agitó demasiado, el oído se me empieza a embonbar o (agitar) a la vez que respiro. Podrían darme algunos consejos gracias.

  13. Tengo ya casi dos años con un problema en los oidos pero a la inversa: SE ME DESTAPAN CON FRECUENCIA aun sin cambios de altitud. Escucho “de mas” o muy fuerte todos los sonidos y hasta puedo escuchar los latidos de mi corazon y mi respiracion lo cual es insoportable. Logicamente no puedo hablar porque es un retumbo infernal. Por el momento solo esta descontrolado el oido derecho pero el izquierdo comienza con frecuencia a hacer lo mismo. El malestar es tan agudo que siento comezon en el timpano derecho al expulsar aire por la nariz con la boca cerrada. Me han dicho que NO es otitis media ni nada por el estilo. No ha habido un solo medico ni en USA ni en Mexico capaz de darme una solucion y un disgnosticoque pueda ayudar a eliminar este problema. He notado que despues de fumar, las mucosas se irritan y esto produce mucosidad lo cual me ayuda muchisimo a “taponar” y a mantener “cerrado” el pso del aire desde la cavidad bucal hacia los oidos. Por lo que he leido hasta ahora, el taponamiento es frecuente pero este caso es mucho mas raro aunque he encontrado a personas con sintomas similares y tampoco los medicos han logrado ayudarle. La respuesta logica seria fumar, pero el problema es que cada vez menos el remedio perdura. Ya intente medicina halopatica, homeopatica, y de hecho me he golpeado el oido externamente por la desesperacion que esto produce. Temo quedar sordo porque soy piloto aviador y esto me podria costar muy caro ya que quedaria deshabilitado aunque como ya he dicho anteriormente, mi agudeza auditiva es excelente. Espero algun “golpe de suerte” y alguien pueda darme alguna orientacion al respecto. Gracias y muchos saludos. Charlie Bowman.

Responder