¿Qué es el cáncer y cómo se descarta?

0
678

La palabra o el término cáncer abarcan un grupo bastante numeroso de enfermedades que se caracterizan por la proliferación de células anormales, que crecen y se dividen sin control en cualquier parte del cuerpo humano. Todos se hacen la pregunta ¿Qué es cáncer?

Que es cáncer

Mientras que las células normales se subdividen y mueren en un periodo programado de tiempo la célula con cáncer se le olvida la capacidad para morir y se divide casi sin ningún límite, tal acumulación en el número de estas células llegan a formar unas masas, llamadas tumores o neoplasias las cuales destruyen en su expansión y sustituyen los tejidos normales.

Las células que son normales se subdividen de una forma controlada, algunos de los cánceres pueden no dar origen a tumores, como típicamente sucede en los canceres de origen sanguíneo, es decir, no todos los tumores son malignos o cancerosos, existen ciertos tumores que crecen lentamente y que no se diseminan ni tampoco infiltran en los tejidos vecinos y por eso se los consideran benignos.

La SEOM o Sociedad Española de Oncología Médica estima que para el año 2015 se diagnosticarán 220 mil casos nuevos en España que en el año 2007 ocasionó mas de 100 mil muertes y fue la mayor causa de mortalidad en ese país.

Que es cáncer (1)

¿Qué es el cáncer y cómo se descarta totalmente? Sigue siendo un motivo de tarea para los científicos

Por fortuna el riesgo de mortalidad de cáncer ha disminuido de forma bastante considerable en los últimos 20 años, eso a pesar de que del 50 % de los enfermos diagnosticados con cáncer viven más de 5 años y aquellos que padecen cáncer avanzado pueden tener una supervivencia mucho más corta, es por eso que el comportamiento, el pronóstico y el tratamiento de los diversos tipos de cáncer, inclusive en las distintas fases evolutivas de un tumor son muy distintas.

Ante cualquier aparición de las manifestaciones derivadas de presencias de tumores, como bultos de rápidos crecimientos, tos o ronquera muy persistentes, así como sangrados digestivos, etc., se inician inmediatamente una serie de estudios clínicos.

Los comenzarán por el interrogatorio médico y por la exploración física que seguirán por las investigaciones de imagen y analíticas, en ocasiones los resultados pueden ser sugestivos en su existencia, al descubrir un nódulo mamario en una exploración o en una mamografía un marcador tumoral alto

Que es cáncer (2)

Por otro lado para el diagnóstico con certeza es muy imprescindible la confirmación histológica que realiza el patólogo analizando dicho tumor a través del uso de un microscopio, para lo cual deberá extraerse y analizarse una pequeña muestra de tejido tumoral con ciertos procedimientos como la punción, la aspiración o la biopsia.


Compartir

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here