¿Qué es WiFi y qué normas estándar lo regulan?

¿Qué es WiFi y qué normas estándar lo regulan?

0 3932

Hoy en día, casi todos utilizamos Wi-Fi para conectarnos  a internet desde nuestro ordenador pero ¿tenemos claro qué significa este término y qué tipo de normas lo regulan?. Vamos allá:

¿Qué es WiFi?

A día de hoy, muchos usuarios siguen preguntándose qué es WiFi. Pues bien, WiFi es la abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad Inalámbrica) y sirve para conectarnos a internet de manera inalámbrica a través de distintos dispositivos: ordenador, cámara, smartphone, etc.

qué es WiFi

La marca y el logotipo fueron creados por la agencia Interbrand a petición de la antigua WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) formada por 3Com, Nokia, Lucent Technologies, Airones, Intersil y Symbol Technologies, que después pasó a llamarse Wifi-Alliance.

El término se usa para designar la norma IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctrico y Electrónicos) 802.11 publicada en su primera versión en 1997.

Se denomina Wi-Fi a la marca y cada uno de los equipos pueden contener una o varias normas IEEE 802.11 aprobadas y certificadas por la Wi-Fi Alliance para conectarse inalámbricamente, ajustándose a ciertas normas de interoperabilidad.

Tipos de normas Wi-Fi más relevantes

802.11

Es la versión original de la norma y fue publicada en 1997. Este estándar define también el protocolo CSMA/CA (Múltiple acceso por detección de portadora evitando colisiones) como método de acceso, las dos velocidades de transmisión teóricas que posee son de 1 o 2 Mb/s que se transmiten por señales (IR) o infrarrojas.

802.11 a

Esta revisión de 1999, se caracteriza por operar en banda de 5GHz y tener una velocidad máxima de 54Mb/s, lo que lo hace bastante útil y práctico para las comunicaciones inalámbricas.

802.11 b

Al igual que la 802.11 a, fue ratificada en 1999, tiene una transferencia de 11Mb/s en banda de 2,4 GHz y usar el mismo protocolo que la 802.11 original.

802.11 g

Evolución del 802.11 b. Es otro estándar que opera en los 2.4 GHz y se certifica en 2003 con una velocidad máxima de 54Mb/s.  Es compatible con el estándar 802.11 b y está muy extendido.

802.11 n

Esta mejora se certificó en el año 2009 y tiene un límite teórico de velocidad de 600 Mb/s. En la actualidad, se venden dispositivos con este estándar con un máximo de velocidad de 300 Mb/s.

Este estándar usa la tecnología MIMO (Multiple Input, Multiple Output) que permite usar varios canales de entrada y salida de datos simultáneos . Usa las bandas de 2,4 GHz y la de 5GHz simultáneamente.

802.11 ac

Las mejoras implementadas con el estándar 802.11 xx están ideadas para que sean compatibles entre sí unas con otras de forma que no sea necesario cambiar el adaptador Wi-Fi de sus dispositivos y sigan siendo válidos los antiguos dispositivos con estándares antiguos.

Este estándar es la evolución del 802.11 n y se ha aprobado en enero de 2014.

En la actualidad, muy pocos dispositivos contienen este nuevo estándar, pero ya empiezan a asomar la cabeza nuevos dispositivos con esta norma. Es estándar pone de cifra de velocidad teórica de 1 Gb/s en la banda de los 5GHz, ampliando aun más el ancho de banda de las redes 802.11 n hasta los 160 MHz, permitiendo hasta 8 flujos MIMO y modulación de alta densidad, básicamente como si usásemos varios 802.11 n simultáneamente.

Después de saber qué es WiFi y con qué normas se regula, conviene hablar sobre la seguridad de este tipo de redes:

Las redes WiFi poseen protocolos de cifrado, como WEP, WPA o WPA2, que se encargan de codificar los datos que entran y salen del dispositivo (router).

qué es WiFi

El SSID o nombre de red es visible debido a que emite el nombre constantemente por parte del dispositivo, pero se puede dejar como invisible para ocultar que exista  alguna red a la que conectar.

Los nuevos equipos vienen ya con WPS (WiFi Protected Setup), que es un mecanismo promovido por la Wi-Fi Alliance para poner un parche a las vulnerabilidades de los protocolos de cifrado, pudiendo cambiar con un solo botón todas las claves de los distintos dispositivos WiFi. En diciembre de 2011 fue descubierta una falla de seguridad en esta arquitectura, la cuál permite a un atacante recuperar el PIN WPS y la clave precompartida de la red, ganando acceso a ésta, por lo que se recomienda a los usuarios que deshabiliten el WPS como solución temporal a esta falla.

Las redes Wi-Fi ofrecen un cambio a la forma de conexión cableada de antaño y ofrecen una comodidad ampliamente reconocida por su uso extendido. En poco tiempo, se han equiparado más a las redes de cable, gracias a los nuevos estándar y en breve las superarán haciendo que los cables de red pasen a otro plano quedando por debajo aun de los cables de fibra óptica.

¿Se entiende qué es WiFi y cómo se regula? Esperamos que si.

NO HAY COMENTARIOS

Responder